El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
rollo carton corrugado

¿Puedes insonorizar con cartón? (Eficacia)

Hay mucha confusión por ahí sobre qué materiales puedes usar para la insonorización. Puedes comprar paneles de espuma insonorizante, pero puede que esto se salga del presupuesto para muchas personas. Una pregunta que puede te hagas es “¿puedo insonorizar con cartón?”

Entonces, ¿puedes insonorizarte con cartón?

El cartón corrugado puede usarse para la insonorización debido a su capacidad de amortiguar el movimiento del sonido y reflejar algunos de los sonidos. Dependiendo de la ubicación, el cartón corrugado puede ser desde medianamente efectivo hasta altamente efectivo en la insonorización.

Tanto si estás insonorizando una habitación, como un auto, un estudio o un espacio pequeño, es increíblemente fácil hacerlo si tienes un poco de cartón.

Una de las grandes ventajas del cartón es que es tan fácil de conseguir que prácticamente cualquier persona puede comenzar su viaje hacia la insonorización. Profundicemos en cómo se puede insonorizar con el cartón.

Cómo insonorizar con cartón

Insonorizar un espacio en el que necesitas paz y tranquilidad puede ser extremadamente importante si debes convivir con un ambiente ruidoso.

Es posible que necesites tranquilidad para grabar una canción o un audiolibro. Incluso puede ser que simplemente necesites un poco de calma al final del día para relajarte.

Afortunadamente, la insonorización con cartón es extremadamente fácil y sólo se necesita un poco de trabajo manual para lograrlo. Una vez que comiences a usar el cartón para la insonorización, es posible que no puedas parar y sigas haciéndolo en otras zonas de la casa.

Es importante darse cuenta de que el sonido viaja en una onda y que la única manera de interrumpir y detener adecuadamente esa onda es con materiales que sean capaces de absorber o reflejar esa onda.

Se ha demostrado que el cartón es muy eficaz en esto, especialmente el cartón corrugado.

Hay varios tipos de cartón corrugado dependiendo del estriado (un conjunto de ranuras) del interior del cartón. Cuanto más pequeñas sean estas ranuras más efectivo será el cartón para amortiguar el ruido.

Con este rollo que puedes comprar en Amazon, podrás insonorizar muchos lugares.

Una vez que hayas elegido tu tipo de cartón, querrás empezar a hacer tus paneles de insonorización, para lo cual necesitarás un cuchillo, algo de pegamento, cinta adhesiva y algo para asegurarlos a la pared o a otra superficie.

Si utilizas rollos de cartón, pegar el cartón a un panel de madera y colgarlo es una solución rápida y fácil.

No necesitas cubrir toda una pared para obtener efectos positivos. Sólo asegúrate de colocar varios paneles en el área para que haya más posibilidades de reducir el recorrido del sonido.

Un consejo que me ha resultado útil es poner en capas el cartón que se fija al panel.

Según mi experiencia, esto amortigua aún más las ondas sonoras y resulta en una habitación cada vez más silenciosa. Sin embargo, ¡no me creas! Pruébalo tú mismo.

¡Y eso es todo! Habrá insonorizado eficazmente un área en la que necesitaba un poco de silencio.

La insonorización con cartón es muy fácil y sólo requiere una tarde de trabajo una vez que tengas todos los materiales. Y no sólo es fácil de hacer, sino que es mucho más barato que los métodos alternativos de insonorización.

¿El cartón refleja o absorbe el sonido?

Bloquear el sonido de una zona que necesitamos un poco más tranquila puede ser increíblemente importante para algunas personas, especialmente cuando se está grabando audio.

Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse materiales caros como la espuma de insonorización y similares. Por eso el cartón es una gran alternativa, porque es muy eficaz para amortiguar el sonido.

El cartón tiene la capacidad de reflejar el sonido de forma bastante eficaz, por eso se utiliza tan comúnmente en la insonorización.

Como el cartón puede tener una superficie relativamente lisa en comparación con otros materiales, se sabe que refleja el sonido. Sin embargo, parte del sonido pasa a través de él, por lo que no es una solución al 100% para la insonorización.

Una forma de mejorar la calidad de la reflexión de los paneles de cartón de insonorización es colocar una superficie altamente reflectante en la parte posterior del panel.

Pegando aluminio o papel de aluminio en la parte trasera del panel de insonorización, puedes ayudar a que los paneles reflejen más ondas sonoras.

Eso significa que el sonido dentro de tu habitación estará bien contenido, pero también el sonido del exterior se mantendrá mejor fuera.

Uno de los conceptos erróneos comunes con el cartón es que es capaz de absorber el sonido.

Desafortunadamente, no es completamente capaz de hacer tal cosa, pero es capaz de ralentizarlo amortiguando su movimiento. Esto depende del tipo de cartón que se utiliza, por lo que es muy importante elegir el tipo correcto.

El cartón es un material bastante poroso que tiene mucho espacio entre una parte del material y otra.

Con esta cualidad, es muy eficaz para reducir la transferencia de sonido y todo tipo de ruidos.

Al utilizar cartón corrugado, estarás en camino de reducir el sonido dondequiera que estés. Esto es especialmente cierto si añades varias capas de cartón.

Materiales que pueden bloquear y absorber el sonido

Hay materiales específicos que son extremadamente eficaces para bloquear y absorber el sonido.

El cartón es una gran alternativa si tienes algunos tirados y no dispones del presupuesto necesario para invertir en algunos materiales de alta calidad, pero si puedes permitírtelo esto puede marcar la diferencia en la insonorización.

Los materiales altamente porosos, suaves y flexibles son los más eficaces para bloquear y absorber el sonido.

Si alguna vez has visto un estudio de grabación de audio, probablemente viste paneles esparcidos en las paredes cubiertos de espuma. Bueno, la espuma es uno de los mejores materiales que puedes usar para insonorizar un área, por lo que se usan comúnmente en estos lugares.

Además de usar la espuma para insonorizar, algunos otros materiales también son bastante efectivos, como el poliéster.

De hecho, muchas cortinas reductoras de ruido están hechas de poliéster 100% denso debido a su capacidad de bloquear y absorber el sonido de forma tan efectiva.

Si tienes una habitación o un espacio abierto que quieres insonorizar y tiene una ventana, las cortinas reductoras de ruido hechas de poliéster pueden ser tu mejor opción.

Soluciones populares de insonorización

El cartón es un gran material para la insonorización, pero hay más opciones, especialmente si tu presupuesto no es tan limitado.

Invertir en materiales de alta calidad para insonorizar tu habitación o área general es una inversión que vale la pena hacer si necesitas urgentemente el silencio.

La espuma porosa es increíblemente útil como material para la insonorización de habitaciones, por lo que es fácil sugerir los paneles de espuma para la insonorización de paredes. Estos son exactamente los que deberías usar si decides aventurarte a no usar el cartón.

Lo mejor de estos paneles de espuma, es que además de ser efectivos para la insonorización, son muy asequibles. Sin rascarte demasiado el bolsillo, tendrás un espacio insonorizado que el cartón no puede igualar.

Además, viene en una variedad de colores que combinan con cualquier habitación, estudio o espacio general en el que los instales.

Si estás interesado en saber más sobre la espuma acústica, revisa mi artículo sobre los mejores paneles de espuma insonorizante disponibles hoy en día.

Cortinas de microfibra reductoras de ruido

Si estás insonorizando una habitación que tiene una ventana que da al mundanal ruido, vas a necesitar unas buenas cortinas reductoras del sonido. Bueno, las cortinas reductoras de ruido son probablemente una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Estas cortinas reductoras de ruido son muy populares y hay una buena razón para ello: son efectivas y asequibles.

Están hechas de 100% poliéster, un material conocido por su capacidad de bloquear y absorber el sonido. No hay duda de que estas cortinas mantendrán el ruido fuera.

De hecho, las he instalado en mi dormitorio porque son muy buenas para eliminar la mayor parte del ruido del exterior, así como cualquier luz que intente entrar.

Si quieres saber más sobre las cortinas de insonorización, y si son realmente efectivas, mira mi artículo sobre cortinas de insonorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *