El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
falso techo

¿Puede un falso techo realmente reducir el ruido?

Los falsos techos son un tipo de techo que seguramente habrás visto muchas veces, pero no sabes exactamente para que sirven.

Este tipo de techos se pueden encontrar en muchos hoteles y otros lugares elegantemente decorados, y si nunca has visto uno, puede que te parezca que solo es un techo normal.

Es posible que alguna vez te hayas preguntado a ti mismo:

¿Un falso techo reduce el ruido?

La repuest a es SI, un falso techo puede ayudar a reducir el ruido, ya que agrega una capa adicional de material al techo y además separa el techo de un piso del suelo de otro, lo que garantiza que el sonido no tenga un camino directo hacia el piso que está encima.

Me gustaría explicarte los diferentes tipos de falsos techos y discutir las capacidades de insonorización de cada uno para darte una mejor idea de cuál puede funcionar mejor para tí.

¿Qué es un falso techo?

Un falso techo es un techo que se construye colgado de la estructura del techo.

Los techos estándar van unidos a las paredes de la habitación para proporcionar un tejado siguiendo los contornos de las vigas.

Puedes suspender un falso techo en el tejado de una habitación y esto te permitirá, entre muchas otras cosas, elaborar diseños más intrincados y vistosos.

Esto se debe a que el material del techo no necesita adherirse directamente a la estructura de la casa.

Los techos falsos se ven principalmente en hoteles, estudios, salas de conferencias y otras áreas que pueden beneficiarse de un techo decorativo.

Los techos falsos pueden ayudar no solo a agregar un poco de estilo a la habitación, sino que también se pueden usar para ocultar cables eléctricos, conductos de aire acondicionado y otros elementos.

Tipos de falsos techos

Puedes utilizar muchos materiales diferentes para fabricar un falso techo, pero los más habituales son estos cinco: baldosas de espuma, yeso de París, paneles de yeso, pvc y madera.

Voy a intentar explicarte las características de cada material para que puedas elegir el que más se adecue a lo que quieres hacer y sobre todo, cuánta insonorización puedes esperar al usarlos.

Falso techo de baldosas

Si alguna vez has visitado un edificio de oficinas o una escuela, lo más probable es que haya visto un falso techo formado por baldosas cuadradas.

Estos son techos que cuentan con un marco o perfil de metal que está suspendido del tejado y sostiene laminas de un material plástico parecido a la espuma.

Estas baldosas de espuma son de gran utilidad para reducir el sonido que sale de la habitación, así como para ayudar a insonorizar la habitación y reducir los ecos.

La instalación debería ser realizada por un profesional para asegurarte de que todo esté alineado.

Este es un tipo de techo simple y barato, que normalmente se usa en lugares públicos y comercios, y no tanto en hogares particulares.

Bestseller No. 1
Beissier M28044 - Yeso fino preparado rellenos 1 kg
  • Acabado fino de color blanco mate.
  • Muy fácil aplicación.
  • Resistencia a la flexotracción superior a 20 kg/cm2.
  • Peso: 1kg.
Bestseller No. 2
Kars - Yeso para modelar, 1,5 kg, color blanco
  • Yeso
  • para modelar
  • 1,5 kg
  • Blanco
  • 1 unidad
Bestseller No. 3
TECNO YESO RAPID de Tecno Prodist, (2,5 Kg) Yeso de fraguado rápido. Ideal para sujeción de marcos, reglas, cajas y tubos de conducción eléctrica.
  • PROPORCIONA UN AGARRE RÁPIDO, este producto es más rápido que otros yesos, por lo que es ideal para la sujeción de materiales que precisen una cohesión rápida. Para una mayor durabilidad del producto se presenta en polvo solo a falta de mezclar con agua la cantidad necesaria a utilizar.
  • IDEAL PARA sujeción de marcos, reglas, cajas y tubos de conducción eléctrica reparar grietas, tapar agujeros o enlucir en techos. Se emplea tanto para "ligar" materiales como para revestir superficies
  • MODO DE EMPLEO, Llenar una gaveta con agua, espolvorear el producto, la proporción ideal es una parte de agua por dos de yeso, amasar con una paleta o con la mano (no es perjudicial para la piel) hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos, dejar secar 3 o 4 minutos y comenzar a aplicar con paleta o llana metálica, después tiene una trabajabilidad de hasta 15-20 min.
  • TECNO PRODIST es tecnología y productos de última generación, PRODUCTO FABRICADO EN ESPAÑA – GRUPO PRODIST (Garantía de Calidad) – www.tecnoprodist.com

Techos de yeso de París

El primer tipo de material para falso techo de nuestra lista es el yeso de París.

Yeso de París, es un polvo seco que se mezcla y se moldea en la forma del diseño de techo deseado.

A menudo se usa para crear diseños intrincados o bordes redondeados que los materiales de yeso y paneles de yeso no pueden lograr.

Es un material muy resistente y durará años sin ningún tipo de desgaste.

Es más barato que el yeso y más flexible, lo que permite su uso en casi cualquier forma o tamaño.

Sin embargo, necesitarás que un profesional lo instale, ya que es un trabajo difícil que requiere de experiencia para tener un buen resultado final.

Tendrás que esperar hasta que el yeso esté completamente seco antes de manipularlo y colocarlo en su lugar.

En general, es una excelente manera de agregar un falso techo a una habitación y el grosor del yeso se puede ajustar en la mayoría de los casos para lograr una mejor insonorización.

Falso techo de paneles de yeso

El panel de yeso es un material de uso común cuando para la instalación de falsos techos.

Dado que es el material de techo más común en todo el mundo, muchos contratistas lo utilizan para crear falsos techos.

Es duradero, fácil de texturar y pintar, además de relativamente barato.

Es muy adecuado si buscas un diseño simple, cuadrado y con esquinas.

Para diseños con bordes redondos o diseños más intrincados, el yeso de París es el más adecuado.

El panel de yeso es mucho más fácil de manipular que el Yeso de París y no se requiere tiempo de secado, ya que las tablas se atornillan en su lugar.

Falsos techos de PVC

Los techos falsos de PVC son exactamente lo que parecen, techos hechos de materiales de PVC.

Estos se pueden encontrar en muchas configuraciones diferentes, incluidos mosaicos, filas y paneles.

Si bien es un material de falso techo muy popular, el PVC no cumple con los estándares de otros materiales de falso techo cuando se trata de reducir el sonido.

Debido a la composición del material del PVC, el sonido generalmente se refleja en el PVC, lo que proporciona poca insonorización.

Este tipo de techos se utiliza principalmente por motivos estéticos y la facilidad de instalación los convierte en una solución perfecta para los aficionados al bricolaje.

Algo que puede ayudar a reducir el sonido si decides utilizar paneles de PVC es utilizar un pegamento que reduzca el sonido.

Un adhesivo amortiguador acústico, ayudará a casi todos los materiales a reducir más el ruido.

Por supuesto, esto dependerá de cómo planees instalar su falso techo de PVC.

Falso techo de madera

Por último, pero no menos importante, puedes utilizar un falso techo de madera para añadir un nuevo aspecto a tu habitación y ayudar a reducir el sonido.

La madera es efectiva y económica para la insonorización de una habitación.

Además, la madera puede adoptar formas y colores elegantes para hacer que la habitación destaque.

Puedes elegir entre una amplia variedad de maderas diferentes para construir tu falso techo y cada una tendrá su propio nivel de capacidad de insonorización.

La madera puede que no sea la opción más popular, pero sin duda te dará buenos resultados.

Cómo los falsos techos pueden reducir el ruido

Los falsos techos pueden ayudar a reducir el ruido y actuar como una solución de insonorización del techo por varias razones.

Dado que están suspendidos por debajo de las vigas del techo reales, el sonido no tiene un camino directo para viajar desde el techo hasta el suelo en edificios de dos pisos.

Los mismos principios se aplican al sonido proveniente del piso de arriba.

En segundo lugar, los tipos de materiales utilizados para construir el techo suelen ser más gruesos que el techo de paneles de yeso estándar, por lo que obtiene una capa adicional de insonorización simplemente usando un techo adicional.

Por último, puede rellenar el área entre los dos techos con material de insonorización, como aislamiento, para ayudar a amortiguar aún más el ruido.

Esto también ayudará a mantener la habitación más aislada contra el frío y el calor lo cual es una ventaja adicional.

Cuánto cuestan los falsos techos

Los precios de los falsos techos pueden variar mucho según el tipo de material que utilices, la cantidad de cobertura que necesites y lo intrincado que sea tu diseño.

Si además no eres un fan del bricolaje, deberás tener en cuenta el coste de contratar a un profesional para que lo instale por tí.

Lo mejor que puedes hacer despúes de ver los distitnos materiales es decidir qué falso techo te gusta, obtener sus medidas y llamar a algunas empresas para tener una mejor idea de lo que puedes esperar gastar.

Ventajas y desventajas de un falso techo

Al igual que con cualquier tipo de construcción de techo, existen ventajas y desventajas de elegir un falso techo.

Por supuesto, la siguiente lista no siempre se aplica a todos, pero es una guía general para aquellos que buscan agregar un falso techo a sus habitaciones.

Ventajas de un falso techo

Insonorización

Sin duda, el mayor beneficio que obtendrás al utilizar un falso techo para insonorizar, es la insonorización. La insonorización se trata de reducir las vibraciones de un área a otra y, dado que el falso techo no tiene un camino sólido hacia el piso por encima de él, el sonido no podrá viajar tan fácilmente, reduciendo así el ruido. Además, los materiales utilizados en el falso techo suelen ser bastante buenos para reducir el sonido.

Diseño elegante

Una de las principales razones por las que las personas optan por un falso techo no es solo la insonorización, sino también el poder transformar tu hogar con diseños elegantes. Los techos normales son bastante sosos y poco atractivos. En la mayoría de los hogares un techo aburrido es suficiente, pero para aquellos que desean personalizar realmente el aspecto de su techo para agregar más estilo a la habitación, un falso techo es perfecto.

Varias opciones de materiales

Hay muchas opciones para elegir según a la hora de construir un falso techo. Esto te permitirá ajustar tu presupuesto, diseño y grado de insonorización si es lo que necesitas. Con los diversos materiales para elegir, no deberías tener problemas para obtener exactamente lo que necesitas.

Desventajas de instalar un falso techo

El coste de la mano de obra

El coste principal de instalar un falso techo será la mano de obra. El coste de los materiales será parecido independientemente del que elijas pero la mano de obra puede ser una cantidad muy importante. Además, si lo que buscas con tu falso techo es insonorizar, es posible que el gasto no se justifique en comparación con otras formas de insonorizar el techo. Cuanto más elegante sea el diseño, más puedes esperar pagar por el proyecto en general.

Reduce el espacio de la habitación

Debido a la forma en que se monta un falso techo debajo de su techo normal, vas a perder algo de espacio en la habitación en la mayoría de los casos. Si bien esto puede no parecer un gran problema si tu techo es alto, agregar un falso techo en una habitación con techo bajos puede hacer que una habitación se sienta mucho más pequeña.

Puede ser difícil reparar el techo existente

Dependiendo de la complejidad del diseño, agregar un falso techo podría dificultar el mantenimiento del techo existente en caso de una fuga o daño. Con un falso techo, esencialmente estás cubriendo tu techo existente, lo que requerirá que retires el falso techo antes de realizar cualquier reparación. Si bien esto podría ser algo que nunca tengas que hacer, es algo a tener en cuenta antes de construir un nuevo falso techo.

Conclusión

Ahora que te he explicado la diferencia entre lo diferentes tipos de falsos techos y cómo pueden ser útiles para insonorizar tu hogar, es posible que puedas elegir la configuración adecuada para tu casa con seguridad.

Es importante recordar que todos los falsos techos reducirán el sonido, pero algunos materiales y configuraciones harán un trabajo mucho mejor para evitar que el ruido entre o salga de una habitación.

¿Has tenido alguna experiencia con falsos techos? ¿Has probado a instalarlo para ayudar a reducir el sonido? ¿Qué materiales usaste para tu techo?