El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
habitacion insonorizada con espuma

¿La espuma insonorizante funciona en ambos sentidos?

Hay muchas razones para colocar espuma insonorizante, ya sea en una casa, en una oficina, estudio de grabación o cualquier otro lugar. Dependiendo de cuáles sean tus objetivos específicos, puede que te preguntes: “¿Funciona la espuma insonorizante en ambos sentidos?” No hay una gran cantidad de información sobre el tema, pero lo vas a descubrir aquí de una vez por todas.

Pero entonces, ¿la espuma insonorizante funciona en ambos sentidos?

La espuma insonorizante funciona en ambos sentidos la mayoría de las veces, pero es más efectiva cuando la forma de la espuma es uniforme en ambos lados. El grado de insonorización de los paneles de espuma depende de dos cosas, por un lado de el material del que están hechos, pero también de la forma que tienen.

Instalar espuma insonorizante donde se necesita un poco de silencio puede suponer un gran cambio.

Sin embargo, no querrás perder el tiempo instalando espuma de insonorización cuando tu objetivo es que funcione en ambos sentidos. Por eso es importante entender cómo funciona la espuma insonorizante y luego instalarla correctamente.

Cómo funciona la espuma insonorizante

La espuma insonorizante es un material increíblemente poderoso que se usa comúnmente para bloquear y absorber los ruidos.

Puede que quieras mantener tu estudio de grabación alejado de la contaminación acústica del mundo exterior. Tal vez quieras tener una casa más privada que mantenga el ruido en el interior, lejos de los vecinos entrometidos.

Saber cómo funciona la espuma insonorizante y cómo puede funcionar en ambos sentidos te ahorrará tiempo y dinero.

Hay muchas maneras de insonorizar cualquier espacio, y es habitual utilizar espuma insonorizante para que no pase el sonido en ambos lados de la habitación que quieres silenciar.

Puedes comprar e instalar espuma insonorizante que funcione en ambos sentidos, pero tienes que asegurarte de que el material que estás usando y la forma sea la mejor.

Aunque esto puede parecer un poco confuso, es bastante simple y sólo requiere algo de conocimiento sobre cómo funciona la espuma insonorizante.

La espuma de insonorización es un material que es capaz de absorber y bloquear fácilmente los sonidos debido a su construcción porosa y suave.

Cuando las ondas sonoras entran en contacto con superficies duras y planas, simplemente rebotan en ellas (se reflejan) causando un eco. Sin embargo, los materiales como la espuma y otros textiles tienen el efecto opuesto.

En todas las habitaciones que he insonorizado en mi casa y en cualquier otro lugar siempre he usado paneles de espuma. Los paneles de espuma son perfectos para insonorizar habitaciones y hacerlo en ambos lados de la habitación. En Amazon puedes encontrar las baldosas de espuma insonorizante de mayor calidad a un precio asequible.

Las ondas sonoras que se mueven por el aire son vibraciones creadas por la energía de alguna fuente, como nuestras voces o un altavoz. Estas ondas sonoras son, por lo tanto, una energía que puede ser reflejada o absorbida, y la espuma acústica e insonorizante tiene la capacidad de absorber esa energía.

No sólo es importante el material, sino también la forma del material. Las superficies planas permiten que las ondas sonoras reboten en ellas con gran facilidad creando eco.

Cuando el sonido rebota contra una pared que en lugar de ser plana tiene muchos ángulos, la posibilidad de interactuar con la onda de frente es mayor, lo que resulta en una mayor posibilidad de absorción si el material es absorbente.

Si el material es reflectante, como la piedra tallada en una catedral, hay una mayor probabilidad de que ocurra la reflexión y se produzca eco.

Estas son las razones exactas por las que se debe instalar una espuma insonorizante que sea porosa, blanda y con varios ángulos. Y si necesitas que la espuma insonorizante funcione en ambos sentidos, debes asegurarte de que la instalas en ambos lados de los paneles para que se dirija en ambas direcciones con el material y la forma adecuados.

Hay muchas opciones cuando se consideran los diferentes tipos de espumas acústicas para la insonorización de una habitación o cualquier otro lugar. Mientras te concentres en los materiales que contienen varias propiedades de las que hablamos, estarás bien encaminado para tener un espacio de silencio.

La mejor espuma acústica para la insonorización

Elegir la espuma acústica adecuada para insonorizar un espacio ruidoso es importante para evitar gastar demasiado dinero en productos que simplemente no funcionan.

Afortunadamente, hay materiales muy conocidos y de confianza entre la comunidad de insonorización que puedes utilizar.

Paneles acústicos de espuma con forma de cuña

Ya te he sugerido mi espuma acústica favorita antes, pero las cuñas de espuma (enlace para leer las reseñas en Amazon) también son una gran opción a un buen precio. Algunas espumas acústicas pueden ser bastante caras, así que es una gran opción para aquellos con presupuesto limitado.

Los paneles de espuma acústica son ideales para la insonorización e incluso vienen en una variedad de patrones y colores que se adaptan a cualquier espacio. No sólo eso, sino que también tienen propiedades para retardar el fuego en caso de incendio.

Placas acústicas Slider de Advanced Acoustics

Hay muchas marcas fantásticas de insonorización por ahí, pero no todas son capaces de proporcionar espuma acústica al nivel de calidad de las Placas acústicas Slider de Advanced Acoustics (enlace para leer las reseñas en Amazon).

Este conjunto de espuma acústica es una gran opción para cualquiera que quiera gastar un poco más para asegurar que su espacio sea completamente insonorizado.

Estos paneles de espuma acústica son fantásticos y tienen un control acústico profesional, material de espuma amortiguadora del sonido que rivaliza con cualquier panel de sonido de estudio profesional.

Esta espuma es perfecta para estudios de grabación, cine en casa, oficinas y más. No te decepcionarás con estos paneles acústicos, eso es seguro.

¿Cuánta espuma acústica necesitas?

Antes de salir y comprar un montón de espuma acústica para tu espacio, deberías tener una idea clara de cuánto necesitas para tratar eficazmente tus necesidades de insonorización.

Dependiendo de tus objetivos y del entorno en el que vayas a instalar la espuma acústica, puede que quieras más o menos espuma.

La fórmula para determinar la cantidad de espuma insonorizante que debe obtenerse está entre el 15% y el 30% de cobertura de superficie de pared de la habitación. Aunque esta es una afirmación general que no tiene en cuenta tus necesidades exactas, es un gran punto de partida para cualquiera que busque insonorizar una habitación o cualquier otro lugar.

Por ejemplo, si tienes una habitación que tiene cuatro paredes, debes calcular cuanta superficie tiene cada pared y sumar la superficie total. Suponiendo que tienes una superficie total de pared de unos 40 metros cuadrados, deberías comprar una cantidad de material que te permita cubrir entre 6 y 12 metros cuadrados. Probablemente sea prudente probar con la menor cantidad e ir aumentando hasta llegar a tu punto óptimo de insonorización.

Sin embargo, tal vez quieras tratar un espacio que tiene mucha reflexión de sonido y mucho eco, como un estudio de baile o un gimnasio.

En ese caso, sería conveniente aumentar el espacio insonorizado a una cobertura de alrededor del 50% de las paredes o más, para asegurarte de que una cantidad decente del sonido se absorba adecuadamente. Mucha gente también utiliza esta regla de cobertura del 50% para los cines en casa, ya que es una forma segura de eliminar prácticamente todos los problemas de ruido con los que te puedas encontrar.

Mi sugerencia es comprar la cantidad de espuma acústica que funcione para tus necesidades. Eso significa empezar con un poco de espuma y seguir probando desde ahí. Puede que prefieras un poco de reflexión en tu espacio, dependiendo del entorno en el que te encuentres, así que no hay necesidad de apresurarse y gastar dinero que puede ser ahorrado para otra cosa.

¿Puede la espuma acústica bloquear completamente el sonido?

Es posible que desees bloquear completamente el sonido de cualquier lugar, lo que puede ser una tarea enorme dependiendo del entorno y el espacio en el que te encuentres. Hay muchas razones por las que querrías hacer esto, especialmente si tienes un negocio que depende de ello, como un estudio de grabación o un estudio de actuación.

La espuma acústica puede bloquear el sonido completamente si se instala mirando hacia adentro y hacia afuera mientras cubre casi toda la superficie del espacio posible.

Además, es importante asegurarse de que haya espuma acústica al otro lado de las paredes de la habitación que se desea insonorizar.

El problema de intentar insonorizar un espacio al 100% es la cantidad de esfuerzo y dinero que se requiere para hacerlo.

Como mencioné, ciertos negocios dependen de tener un espacio insonorizado que esté limpio y libre de sonidos externos. Sin embargo, estos negocios pueden permitírselo y harán lo que sea para asegurarse de que sus espacios sean completamente insonorizados.

Si lo que buscas es garantizar que prácticamente no haya problemas de sonido en el espacio, lo único que necesitarás es asegurarte de tener suficiente espuma instalada en las paredes y que estén orientadas tanto hacia el interior como hacia el exterior.

Siguiendo este consejo, estarás en camino a un espacio insonorizado en el que podrás encontrar la paz que tanto deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *