El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
manta acolchada aislante

Insonorizar usando telas: ¿Realmente funciona?

Insonorizar tu casa es un arte y como en toda disciplina artística, a veces no somos capaces de expresar claramente la realidad. Y la realidad es que la única forma de insonorizar una habitación de tu hogar de verdad es gastar una cantidad importante de dinero.

Pero la mayoría de las veces, podemos aplicar soluciones para atenuar o amortiguar el ruido. Aunque es posible que no puedas bloquear completamente todo el sonido, hay muchas herramientas relativamente asequibles para ayudarte a amortiguarlo. Una de estas herramientas es una manta insonorizante.

En este post te voy a hablar de como puedes usar diferentes tejidos para reducir el ruido en tu casa. Te preguntarás, ¿funciona realmente?

¿Funcionan realmente las telas para amortiguar el ruido?

Si! Es decir, una manta insonorizante definitivamente funciona cuando hablamos de reducir el ruido. Aunque si buscas algo que bloquee completamente el 100% del sonido, te vas a llevar una decepción.

Estas mantas especiales están hechas de materiales que actúan como absorbentes de sonido. El grosor de la manta e incluso la forma en que la manta está cosida puede ayudar a amortiguar el sonido.

Cuándo usar una manta de insonorización

Hay varias situaciones en las que una manta insonorizante será una herramienta realmente efectiva para minimizar la cantidad de ruido en tu casa o espacio de trabajo.

Estas mantas son ideales para habitaciones donde hay muchas superficies lisas y duras, y en las que no hay muchos muebles. En estos lugares el sonido es capaz de rebotar libremente desde el suelo a las paredes, y al techo, lo que produce eco y el sonido se amplifica bastante.

Añadir una tela como insonorización a por lo menos una de estas superficies duras puede ser un método muy efectivo para reducir el sonido. Lo frenará asegurándose de que no pueda rebotar y se haga más fuerte.

Se pueden usar mantas insonorizantes:

  • en puertas
  • en las ventanas
  • en las paredes
  • en el suelo
  • en el techo
  • en o alrededor de los aparatos
  • en los dormitorios
  • en los baños
  • en habitaciones sin muchos muebles
  • en las lavanderías
  • en los garajes
  • en los estudios de grabación
  • en las salas de música
  • en espacios industriales con maquinaria ruidosa

Pero ten en cuenta siempre que la mejor y más efectiva solución de insonorización implicará algún tipo de obra.

Cuando estás en una situación en la que no se pueden hacer obras, por ejemplo si vives de alquiler, una manta de insonorización es una solución no constructiva. No bloqueará el sonido en un 100% pero puede esperar que su manta insonorizante reduzca el sonido entre un 30-80%.

Cómo elegir una manta insonorizante de alta calidad

Antes de comprar una manta insonorizante, es útil entender cómo se hacen. El exterior de una manta insonorizante es típicamente una tela tejida.

Más específicamente, generalmente está hecha de un material acústicamente transparente.

Esto significa básicamente que las ondas sonoras serán capaces de pasar a través de la capa exterior para alcanzar las capas interiores absorbentes de sonido.

Puede que estés más familiarizado con la palabra transpirable cuando se trata de un tejido.

Estos términos están ciertamente relacionados. Un tejido transpirable generalmente también será acústicamente transparente. Se puede saber si un tejido es transpirable soplando a través de él. Si sientes que el aire pasa al otro lado, el tejido es tanto transpirable como acústicamente transparente.

La capa o capas internas es lo que hace el trabajo de absorber y amortiguar el sonido. Estas capas están hechas de materiales densos como fibra de vidrio, lana mineral, algodón reciclado, celulosa y vinilo.

Este material es lo contrario a la transparencia acústica. Las ondas sonoras no continúan a través de este material, sino que son detenidas y atrapadas por el material.

Otro componente que verán en las mantas insonorizantes es un ojal. Esto no tiene nada que ver con la absorción del sonido, pero hace que sea muy fácil de colgar.

Rango de precio

Encontrarás mantas insonorizantes en una gran variedad de precios. En el extremo superior, puedes esperar materiales de alta calidad y a menudo, un poco de grosor extra.

La fibra de vidrio es uno de los mejores materiales para la absorción del sonido.

Tiene ojales para colgarla fácilmente. Es agradable y la tienes en varios tamaños. Muchas mantas insonorizantes son bastante feas, pero ésta en realidad se ve bastante bien.

La opción más asequible: las mantas de mudanza

Si no puedes gastar mucho dinero, te sugiero que inviertas en una manta para mudanzas en lugar de una manta diseñada específicamente para la insonorización.

Las mantas que los profesionales de la mudanza usan para envolver los muebles y evitar arañazos pueden añadir una densidad importante y actuar como absorbentes de sonido.

Como ventaja, también son mucho más baratas. Puede que encuentres alguna manta de mudanza con ojales para colgar, pero la mayoría no los tendrá. Las mantas de mudanza son mucho menos efectivas para amortiguar el sonido que las verdaderas mantas de aislamiento acústico, pero absorberán una cantidad decente de ruido.

Cuanto más gruesa sea la manta, más feliz serás con sus propiedades de reducción de sonido.

A este precio, no se puede esperar bloquear totalmente todo el sonido pero me ha impresionado mucho el efecto amortiguador que esta manta móvil puede tener.

Conclusión

Encontrar una manera de amortiguar un sonido puede hacer una gran diferencia en cuanto a la calidad de vida.

La insonorización puede ser especialmente útil para los músicos, los podcasters, cualquier persona que trabaje desde casa y tenga que participar regularmente en conferencias telefónicas, y los padres, pero creo que cualquiera puede beneficiarse de la insonorización al menos en un lugar.

Cuando no tienes una tonelada de dinero para gastar o no estás interesado en sufrir un gran proyecto de construcción o remodelación, una manta de insonorización puede ayudarte a disminuir el ruido.

Las mantas de insonorización son herramientas relativamente asequibles que actúan como absorbentes de sonido. Al absorber las ondas sonoras, el ruido en general es amortiguado a un nivel razonable.

¿Funcionan realmente las mantas de insonorización? Sí! Dicho esto, es importante tener expectativas realistas y saber que una manta de insonorización no podrá bloquear el sonido por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.