El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
espuma insonorizante

Espuma Insonorizante (Paneles Acústicos) – Mejores Productos y Guía de Instalación

La contaminación acústica es un gran problema en todas partes, pero es peor cuando tienes que lidiar con ella en tu propia casa.

Los paneles de espuma insonorizante son una solución asequible y fácil de usar para cuando hay demasiado ruido. Son ideales para cosas como la grabación de cualquier tipo de audio o vídeo y para tocar instrumentos sin molestar a otras personas en la casa.

Como con cualquier cosa, hay excelentes y terribles paneles de espuma por ahí. He investigado y probado varios paneles para encontrar las mejores opciones. Echa un vistazo a mi lista de las mejores opciones a continuación.

Las mejores marcas y paneles de espuma que realmente funcionan

Espuma acústica. Pack de 12 planchas de alta calidad. Dimensiones 30×30 cm – Solución asequible

Estos son los clásicos paneles de espuma insonorizante. Tienen un diseño de cuña o cresta.

Esto puede verse muy bien, especialmente cuando se dispone en un patrón alternado de vertical y horizontal. Cada panel mide 30×30 cm y 3 cm de espesor.

Desearía que fueran un poco más gruesos, pero son lo suficientemente gruesos para hacer una diferencia notable en el perfil acústico de una habitación. Puedes conseguirlos en unos pocos colores diferentes, lo que abre tus posibilidades de diseño.

Estos son algunos de los paneles de espuma más asequibles que encontrarás. Si no tienes una tonelada para gastar pero quieres una insonorización decente, estos son una gran opción. Harán un trabajo adecuado para reducir el eco amortiguando las ondas de sonido y minimizando la reverberación.

El diseño de la cuña ayuda a atrapar el ruido, lo que alivia el eco del aleteo y lo devuelve. Con algunos paneles de espuma insonorizante, puedes ir demasiado lejos y obtendrás un sonido distorsionado o amortiguado.

Pero estos paneles reducen el ruido y el eco y no distorsionan el sonido en absoluto. Esto los hace ideales para grabar y reproducir música. Por desgracia, no serán muy eficaces para los sonidos de baja frecuencia, pero ese es el caso de la mayoría de las soluciones de espuma insonorizante.

La mayor desventaja de estos paneles es que no son tan duraderos como podrían ser. Debido a que son relativamente delgados y endebles, se rompen fácilmente y podrías estropearlos accidentalmente al instalarlos.

También son un poco más débiles de lo que podrían ser y se puede esperar un poco de desmoronamiento de la espuma después de unos años. Al igual que otros paneles, recogen polvo pero son bastante fáciles de aspirar. Tienen algunas propiedades de resistencia al fuego, lo que es una buena ventaja, especialmente considerando lo asequibles que son.

Espuma Acústica Insonorizante Caja de Huevos- Calidad de estudio

Hay dos opciones principales de diseño para los paneles de espuma a prueba de sonido y el aspecto de la caja de huevos es una de ellas. Es una opción muy común en los estudios de grabación y algunas personas creen que el diseño de la caja de huevos hace un trabajo superior en la reducción o absorción del sonido.

No products found.

Estos paneles son extra gruesos, de 5 cm y miden 25×25 cm. Esto les ayuda a tener un nivel de coeficiente de reducción de ruido muy alto.

Tu espuma vendrá comprimida, o enrollada para ser aplastada en plástico. Probablemente tomará unos días para que se expandan completamente y se formen. Querrás darles tiempo para que se expandan antes de instalarlos en tus paredes.

Estos paneles son sorprendentemente versátiles y puedes usarlos para algo más que para la insonorización. Por ejemplo, son perfectos para forrar un estuche de armas o para proteger objetos de valor que se rompen al mudarse.

Si necesitas cortar los paneles grandes a un tamaño más pequeño, puedes hacerlo para este tipo de usos alternativos.

También puedes usarlos para crear una pequeña caja de insonorización para poner alrededor de un micrófono. Esto te permitiría obtener los mismos efectos de insonorización para grabar un gran audio sin tener que poner paneles por todas partes en las paredes.

Cuñas bicolores Paneles de espuma – Ignífugos

Algo en lo que no habrías pensado cuando se trata de espuma insonorizante es el fuego. En caso de incendio, algunos paneles de espuma podrían contribuir a empeorar la situación.

Estos paneles que te he puesto más arriba, por contra, actuarán como retardantes del fuego. Tienen una clasificación de incendio de clase A. Si la seguridad es una prioridad para ti, estos podrían ser los paneles adecuados para ti.

Me gusta mucho este conjunto bicolor, rojo y negro. Es una combinación de colores muy agradable que te permitirá crear un grupo de paneles acogedor en tus paredes.

El diseño de la cresta profunda también abre algunas posibilidades de patrones agradables. Por ejemplo, queda muy bien alternar ambos colores y crestas verticales y horizontales. Los paneles son bonitos y gruesos, de unos 5 cm.

El control de calidad puede fallar con muchas espumas insonorizantes. Verás muchos bordes dentados que se ven mal. Estos paneles se destacan por ser casi perfectos con bordes limpios y cuadrados en cada panel. Esto te ayuda a alinear los paneles perfectamente y te ayuda a crear un buen diseño.

Estos paneles insonorizantes deben resistir el paso del tiempo sin el riesgo de que se desmoronen o endurezcan, como ocurre en otros paneles. Como la mayoría de los paneles de espuma, pueden ser imanes de polvo, pero puedes encargarte de eso con un aspirado ocasional.

Los paneles vienen en una bolsa de plástico y pueden estar un poco aplastados. Se expandirán y cogerán forma en unos pocos días. También notarás un olor desagradable en estos paneles al principio, pero se disipará en unos pocos días.

Paneles planos absorbentes de sonido de fibra de vidrio – La estética primero

Bloquear o reducir el sonido es el principal propósito de la utilización de paneles de espuma, pero la mayoría de la gente también se preocupa por la estética. Sin duda, los paneles de espuma insonorizados van a tener un gran impacto en el aspecto de su habitación.

El diseño de los paneles que elijas realmente es una cuestión de preferencia personal. La mayoría de los paneles tienen algún tipo de diseño 3D, generalmente para mejorar la insonorización.

Estos paneles del se destacan por su diseño plano. Aunque un diseño plano no suele ser tan efectivo para reducir el sonido, estos paneles planos tienen un aspecto estupendo y hacen un excelente trabajo de minimización del sonido.

Tienen 2,5 cm de grosor, pero como están hechos de fibra de vidrio, absorben muy bien el sonido y reducen la vibración. Tienen un coeficiente de reducción de ruido de 0,85, lo que es muy bueno.

Estos son otro ejemplo de paneles que tienen capacidad de retardar el fuego lo que es un añadido bastante atractivo.

La mayor desventaja de estos paneles es el precio. Especialmente si necesitas cubrir una gran área y necesitas comprar varios juegos, será una inversión bastante grande.

Dicho esto, hacen un gran trabajo y se ven muy bien. Me gusta que puedas elegir distintos colores también. Algunos colores son más baratos pero también son menos agradables a la vista, en mi opinión.

Material insonorizante de vinilo – Una alternativa a la espuma clásica

Si quieres algo completamente diferente, un rollo de material de insonorización de vinilo vale la pena. Este material tiene sólo 2 mm de espesor pero es sorprendentemente efectivo para amortiguar el sonido. No sólo es relativamente delgado, sino que también es extremadamente ligero.

Este material único está hecho de una combinación de resina de polímero y tejido de carbono entrelazado. La resina de polímero bloquea el ruido mientras que el tejido de carbono absorbe el sonido.

Esto es especialmente efectivo para minimizar el sonido de las superficies vibratorias como las de los lavavajillas, el aire acondicionado, los conductos, las puertas, las paredes, los techos, los suelos y las tuberías. También es una opción realmente efectiva para locales industriales o comerciales. También funcionará muy bien en un garaje.

Muchas espumas insonorizantes se comprimirán con el tiempo, pero este material no lo hará. Eso significa que es una inversión de una sola vez. Para obtener los mejores resultados, es necesario aplicarlo detrás del panel de yeso. Eso significa que será más fácil de usar cuando construyas o renueves. Puede ser un poco complicado instalarlo en una construcción terminada. Es posible ponerlo en el exterior de la pared pero no será tan efectivo como ponerlo detrás del panel de yeso y el aspecto será poco vistoso.

Otra opción es usar este material en paneles de bricolaje. Colocar este material insonorizante pegado a una tabla de lana de roca y cubrirla con una tela de aspecto agradable te aportará un resultado visualmente decente y notable en el bloqueo y absorción de sonido.

Guía del comprador de paneles de espuma insonorizados

Cómo usar e instalar paneles de espuma insonorizante

La instalación de paneles de espuma insonorizante en la pared puede causar daños importantes si no sabes lo que estás haciendo.

Rociar los paneles con adhesivo y aplicarlos directamente a la pared definitivamente resultará en un daño, y tal vez incluso un daño significativo. Del mismo modo, engrapar o clavar los paneles a la pared resultará en un desperfecto que puede ser fácilmente evitado.

El objetivo es colocar los paneles de forma segura en la pared para ayudar a crear el ambiente acústico ideal sin causar ningún estropicio a las paredes. Afortunadamente, esto es totalmente posible. Sigue estos pasos para conseguir la insonorización sin que las paredes sufran ningún daño costoso.

1. Decide cómo quieres colocar los paneles.

Mucha gente empezará a colgar los paneles sin un plan claro. Esto podría terminar en desastre a largo plazo.

Mide varias veces si lo necesitas y decide dónde colocarás los paneles. Ordena los paneles en el orden en que los colocarás. Si lo deseas, puedas marcar las paredes con cinta de pintor o algo similar para saber exactamente dónde va cada panel.

2. Monta los paneles en un cartón con adhesivo en aerosol.

Si planeas colocar sólo paneles individuales aquí y allá, puedes saltarte este paso. Si vas a agrupar los paneles en grupos, tiene sentido montarlos como una unidad. Pulveriza la parte trasera de los paneles con algún adhesivo en spray como el adhesivo en spray de alto rendimiento de Loctite o el adhesivo en spray de alta resistencia 3M. Pega los paneles al cartón.

Déjalo secar. Luego, corta el exceso de cartón para que los paneles se vean bien en la pared.

3. Pega los paneles agrupados usando las tiras Command de 3M.

Las tiras de colgar cuadros y marcos de Command de 3M son la solución perfecta para colgar cosas en la pared sin riesgo de daño.

Los paneles de espuma no son pesados, pero un grupo de cuatro o más paneles montados sobre cartón puede ser un poco pesado, así que me gusta usar las tiras más grandes y resistentes. Sólo hay que aplicar unas cuantas tiras al cartón en la parte posterior de los paneles agrupados. Recomiendo colocar una tira en las dos esquinas superiores y tal vez una en el centro superior si has hecho algún panel particularmente grande.

La colocación es bastante simple. Sólo tienes que quitar la tira que cubre el adhesivo y luego aplicar un poco de presión. Con estas tiras de velcro, tendrás que colocar una en la parte posterior de los paneles de espuma y otra en la propia pared. Una vez que tengas todas las tiras colocadas tanto en los paneles como en las paredes, sólo tienes que presionar los paneles en la pared para conectarlos con las tiras. Lo bueno de estas es que son bastante fáciles de quitar, así que si no las colocas correctamente, no es muy difícil moverlas.

Si no quieres lidiar con el cartón, también puedes aplicar una tira de comando directamente en la parte trasera de cada panel de espuma. Si estás usando este método, necesitarás muchas más tiras, pero probablemente puedas usar las tiras más pequeñas. También puedes usar una sola tira por panel. Para un panel individual, recomiendo colocar la tira en la parte superior central del panel.

Un punto importante es que si se colocan estos paneles en el techo, es posible que sea necesario añadir una o dos tiras adicionales.

En lugar de colocar las tiras en la parte superior de cada panel, recomendaría colocarlas tanto en la parte superior como en la inferior. Colgar verticalmente en la pared es muy diferente a colgar el panel en el techo y esto supone un tipo de presión diferente en la tira de velcro. Si estás instalando un panel de cartón especialmente grande en el techo, podrías necesitar varias tiras más.

Si el panel se cae, sólo tienes que añadir unas cuantas tiras más hasta que encuentres el número mágico. Por suerte, la mayoría de estos paneles de espuma son bastante resistentes, por lo que una caída del techo no debería causar ningún daño.

¿De qué está hecha la espuma insonorizante?

En general, los paneles de espuma insonorizante están hechos de espuma acústica. Este es un tipo especial de espuma de celda abierta, generalmente con base de poliuretano, ya sea poliéter o poliéster o melamina extruida.

Esta composición aumenta la resistencia del aire, lo que a su vez reduce la amplitud de las ondas sonoras. La espuma insonorizante absorbe el sonido controlando la reverberación.

En el caso de los paneles absorbentes de sonido planos, están hechos de fibra de vidrio. La fibra de vidrio es efectiva porque la fricción entre las partículas de aire y las fibras causa una pérdida de energía en las ondas sonoras. Esto reduce la amplitud del sonido.

En el caso del material vinilico, está hecho de resina de polímero y tejido de carbono entrelazado. Estos dos materiales trabajan juntos para bloquear el ruido y absorber el sonido.

La composición química de muchos de estos materiales insonorizantes tiene el inconveniente de que puede haber un ligero olor químico al principio, pero son perfectamente seguros y el olor no tardará en disiparse.

¿Dónde comprar paneles de espuma insonorizados?

Generalmente no puedes encontrar estos paneles en la tienda. Algunas tiendas especializadas en sonido y tecnología pueden tener algunos en stock, pero lo mejor es hacer el pedido online.

Es definitivamente la forma más fácil y rápida de conseguir la cantidad exacta de espuma que necesitas. También encontrarás que generalmente puedes conseguir los paneles a un precio mucho más barato en línea. (compruebe los productos en la parte superior de esta página, son la mejor oferta en Amazon) La lista de arriba tiene paneles de espuma insonorizante para satisfacer todas las necesidades.

Donde colocar los paneles, puertas, paredes, techo?

Dónde colocar los paneles es una pregunta importante. Puedes poner paneles de insonorización en casi cualquier lugar y las puertas, las paredes y el techo son lugares razonables. La ubicación ideal depende del uso que le des a la habitación.

Si estás insonorizando un estudio de grabación o una sala de escucha, querrás colocar los paneles en determinados lugares. La principal prioridad para este tipo de configuración es determinar los puntos de reflexión donde el sonido rebota.

Si sólo deseas reducir el ruido en la habitación, puedes colocar espuma en la puerta para ayudar a bloquear el sonido del exterior de la habitación. Colocar espuma en las paredes también ayudará.

Si deseas bloquear o minimizar el ruido desde arriba, coloca paneles de espuma en el techo.

En última instancia, la colocación de paneles de espuma a menudo requerirá algo de experimentación. Cuando usas el método de las tiras para cuadros Command de 3M descrito anteriormente, no es demasiado complicado mover los paneles.

Eficacia para insonorizar una batería de música

La espuma insonorizada ayudará a bloquear un poco el sonido de los tambores para que no llenen el resto de la casa.

Sin embargo, el resultado no será un silencio completo. El eco o reverberación es uno de los mayores factores que hace que los tambores suenen tan fuerte y los paneles de espuma definitivamente pueden ayudar a minimizarlo pero no lo harán desaparecer.

Además no son tan eficaces para bloquear los sonidos de baja frecuencia como el golpe del bombo. Los paneles de espuma funcionarán mejor para reducir el sonido dentro de la sala de tambores que para bloquear el sonido al resto de la casa.

Hay algunas cosas que puedes hacer, sin embargo, para tratar de minimizar el volumen de los tambores en otras partes de la casa.

Además de usar espuma insonorizante en toda la habitación, es una buena idea usar algún tipo de sellado de puerta. Muchos de los sonidos de los tambores pueden pasar a través de una puerta, especialmente a través del hueco debajo de la puerta.

También pueden pasar muchos sonidos por el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Se puede colocar una cubierta magnética sobre las rejillas de ventilación mientras se tocan los tambores y así se minimiza el sonido que pasa.

También deberías poner una alfombra resistente debajo de la batería para minimizar las vibraciones. Poner un poco de material insonorizante vinilico debajo de esta alfombra es una buena idea.

Sin gastar varios miles de euros en una solución más completa y permanente, no podrás insonorizar completamente una habitación hasta el punto de bloquear el sonido de los tambores.

Podrás reducir notablemente la cantidad de sonido en la habitación y la cantidad de sonido que pasa, sin embargo, a un costo razonable usando paneles de espuma y algunas otras herramientas. Una combinación de los paneles absorbentes de sonido plano y el material insonorizante vinilico, junto con una junta de puerta y una barrera de ventilación, será tu mejor apuesta para reducir los sonidos de los tambores.

Espuma insonorizante VS Aislamiento de fibra de vidrio

En un enfrentamiento cara a cara, el aislamiento de fibra de vidrio generalmente gana cuando se trata de la insonorización. Simplemente se obtiene una mejor absorción del sonido con el aislamiento de fibra de vidrio.

Esto es especialmente cierto con los sonidos de baja frecuencia. Dicho esto, la instalación de fibra de vidrio es algo que requiere mucho más esfuerzo. Es genial para agregar durante la construcción o renovación, pero es una gran molestia agregarlo uno mismo.

La espuma insonorizante, por otro lado, es mucho más fácil de trabajar y generalmente es mucho más barata. También es lo que necesitas en la mayoría de las situaciones, así que no hay necesidad de gastar el esfuerzo extra o el dinero en aislamiento de fibra de vidrio. La instalación de espuma insonorizada es algo que puedes manejar fácilmente en una hora, incluso si no eres muy hábil.

La instalación de fibra de vidrio requiere más tiempo y es un proyecto que es mejor dejar para alguien con alguna experiencia en construcción o renovación.

¿Qué tal la espuma de aerosol acústico?

La espuma de aerosol acústico puede ser muy efectiva para bloquear el sonido. Es especialmente buena para bloquear el sonido entre los pisos para que no se oiga tanto ruido cuando alguien camina por encima de ti.

El problema con la espuma en spray acústico es que sólo puedes usarla cuando estás construyendo o haciendo una renovación importante. Técnicamente, podrías rociarla en cualquier lugar y podría bloquear el sonido, pero se vería horrible y dejaría un gran desorden.

Si estás construyendo o renovando y quieres maximizar tu insonorización, la espuma en spray acústico es genial, pero por lo demás, no la recomiendo.

¿Puedo hacer mis propios paneles de espuma insonorizante?

Si te gusta un buen proyecto de bricolaje, es posible hacer tus propios paneles de espuma insonorizante. Esto te da un poco más de control creativo sobre cómo se ve. Dicho esto, la insonorización hecha por ti definitivamente costará más dinero y más energía. Necesitarás comprar un tablero de lana de roca o de fibra de vidrio, así como algunos tornillos, adhesivo y tela. La cubierta de tela es donde puedes jugar a ser decorador de interiores y crear tu diseño ideal.

Otro gran proyecto de espuma insonorizante de bricolaje es hacer una caja de aislamiento de micrófonos.

Esto es genial para cualquiera que necesite grabar audio de alta calidad, como un músico, un presentador de podcast o un locutor. Echa un vistazo a este vídeo para ver cómo completar este proyecto. Me gusta mucho esta idea porque te puede ahorrar mucho dinero. No es necesario insonorizar toda la habitación para no tener que comprar tanta espuma insonorizante.

Añadir paneles de espuma insonorizante a algunas habitaciones de mi casa me ha hecho más feliz.

Ahora puedo grabar videos y participar en conferencias telefónicas sin molestos ecos y reverberaciones que dificulten que los demás me escuchen claramente. También voy a volver a tocar la batería.

¿Cómo usarás tus paneles de espuma insonorizados? ¿Tienes alguna pregunta sobre estos paneles? Házmelo saber en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.