El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
distintos tipos de espuma

¿Es la espuma viscoelástica buena para la insonorización?

La insonorización de cualquier espacio puede requerir mucho esfuerzo si no se sabe qué materiales funcionan mejor para bloquear o absorber los sonidos.

Si tienes un colchón de espuma, puede que tengas curiosidad por saber si la espuma sirve para la insonorización. Quién sabe, tal vez tengas un colchón de espuma viscoelástica extra que puedas usar.

Entonces, ¿la espuma viscoelástica es buena para la insonorización?

La espuma viscoelástica no es un buen material de insonorización. Sin embargo, es un material eficaz para amortiguar el sonido absorbiendo las ondas sonoras en lugar de reflejarlas, lo que reduce los ecos y las distancias que el sonido puede recorrer en un espacio determinado.

El uso de materiales que ya tienes en casa puede suponer un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que podrías reutilizar un colchón de espuma que ibas a retirar o un producto similar.

Aunque la insonorización de un lugar usando espuma viscoelástica puede ser un desafío, esta puede ayudarte mucho para tratar de reducir el sonido en un espacio limitado.

¿La espuma absorbe el sonido?

Ciertos materiales son mejores que otros a la hora de reflejar y absorber las ondas sonoras, por lo que es algo importante a tener en cuenta a la hora de insonorizar una habitación o cualquier otro lugar.

Los materiales que son más eficaces para absorber el sonido son los que se encuentran en los estudios de grabación.

La espuma es un material eficaz para absorber el sonido debido a las cualidades físicas y a la forma del material.

Dependiendo del tipo de espuma que se utilice, puede ser más o menos porosa y de forma extraña.

Estas son cualidades importantes porque en última instancia deciden la eficacia de la misma a la hora de insonorizar un espacio.

Los materiales que son altamente porosos, incluyendo la espuma y el tejido, son buenos para absorber las ondas de sonido.

Existen básicamente dos tipos de espuma, la espuma de células o celdas abiertas y la espuma de células o celdas cerradas.

La espuma de células abiertas es lo que se esperaría en términos de características físicas de la mayoría de las espumas, ya que es muy aireada y altamente porosa. Debido a estas cualidades físicas, es más probable que las ondas de sonido viajen a través de ellas y sean absorbidas (o no sean reflejadas). La espuma de celda abierta es realmente buena para absorber todo tipo de sonidos, así como los líquidos.

Cuando se trata de espuma de células cerradas, tienes un estilo de espuma totalmente diferente. Mientras que es una espuma altamente porosa, es mucho menos aireada en comparación con la espuma de células abiertas.

Esta reducción de la aireación se debe a que el material se teje mucho más apretado hasta el punto de que absorbe mayormente frecuencias de sonido específicas, especialmente sonidos en las frecuencias más bajas.

Las ondas sonoras viajan por el aire como vibraciones de energía que interactúan con todo tipo de objetos.

Dependiendo del tipo de objeto con el que estas ondas sonoras interactúan, estas ondas pueden ser reflejadas o absorbidas. Dado que estas ondas sonoras son una forma de energía, las espumas que son capaces de absorberlas adecuadamente están absorbiendo energía.

La espuma insonorizante funciona absorbiendo la energía de las ondas sonoras, pero puede que no tengas 100% claro como viaja el sonido. En mi experiencia, es mejor tener una comprensión fundamental de estos aspectos para tener una mejor idea de en qué productos invertir.

Cuando el sonido se produce a través de alguna fuente de energía, ya sea nuestra boca o un altavoz, se producen vibraciones a través del aire que son lo que conocemos como ondas sonoras.

Al igual que el efecto de onda que se ve al lanzar una piedra al agua, el sonido viaja de forma similar a través del aire. Por eso en el espacio “nadie puede oírte gritar” ya que no hay aire ahí fuera.

Esas ondas sonoras viajan desde la fuente que las emite como ondas a través del aire para finalmente interactuar con otros objetos que o bien las reflejan, o bien las absorben, o una combinación de ambos. Cuando estás en una catedral hecha de piedra notarás que la mayor parte del sonido es reflejado, ya que la piedra no es capaz de absorber el sonido. La espuma y otros materiales porosos no son capaces de reflejar el sonido pero sí de absorberlo.

Cuando las ondas de sonido interactúan con materiales que pueden absorber el sonido de forma efectiva, como la espuma, esas ondas quedan “atrapadas” dentro de la espuma y no pueden salir. Dado que la espuma impide que la mayoría de este sonido salga o se refleje, el sonido queda amortiguado. Esta detención de las ondas sonoras produce resistencia al movimiento de las ondas y por lo tanto genera algo de calor.

Este proceso de absorción del ruido es exactamente lo que se experimenta cuando se está en una habitación llena de materiales absorbentes del sonido. Al reducir la reflexión de la onda sonora, esencialmente se detiene el movimiento del sonido, lo que puede crear un espacio tranquilo y aislado del mundo exterior.

La popular espuma acústica para absorber el sonido

Hay un montón de productos fantásticos por ahí que son eficaces en la insonorización de todo tipo de espacios, incluyendo habitaciones, estudios de grabación y más.

Sin embargo, no siempre está claro en qué se puede confiar o depender cuando se hace una compra tan importante, por lo que quiero sugerirle algunos productos que le pueden gustar.

Paneles acústicos de espuma con forma de cuña

Una de las mejores maneras de reducir el ruido en un espacio es usar espuma acústica, por lo que le sugerimos que eche un vistazo a las cuñas de espuma. Hay pocos productos por ahí que tengan la calidad y la reputación de estos paneles de espuma.

Ya sea que tengas una oficina en casa, un cine en casa o un estudio de grabación, tendrás exactamente lo que necesitas para tratar el sonido en tu espacio. Estos paneles vienen en todo tipo de estilos diferentes.

Paneles de espuma con forma de caja de huevos

Otra forma clásica para los paneles de espuma es la de caja de huevos.

Algunos de los mejores aspectos de estos paneles acústicos de espuma de es que son muy buenos para absorber el sonido y los construyen totalmente de espuma ecológica.

También se sabe que son muy buenos para amortiguar los sonidos de frecuencias medias y bajas mucho mejor que sus competidores, por lo que deberían estar en lo más alto de su lista si esto es lo que estás buscando.

Los mejores materiales para absorber el sonido

Tal vez se pregunte qué otros materiales existen que son eficaces para absorber el sonido.

Mientras que la espuma es uno de los mejores materiales que puedes conseguir, hay otros que son similares en calidad y tienen diferentes beneficios cuando se comparan con la espuma.

Espuma acústica

Ya hemos hablado mucho de la espuma, pero la razón se debe a que el material es un gran absorbente de sonido.

La espuma acústica está hecha precisamente para ser extremadamente ligera y consistente, y al mismo tiempo altamente personalizable.

Siempre que vayas a un estudio de grabación o mires en un cine en casa, la espuma acústica será el material más común que verás.

Lana mineral o lana de roca acústica

Otro gran material que es bastante popular es la lana mineral acústica. La lana mineral acústica es muy buena para absorber las ondas sonoras debido a sus características porosas.

No sólo eso, sino que es muy flexible y fácil de instalar en prácticamente cualquier espacio a tu alrededor. Se encuentra más comúnmente en el aislamiento de paredes, lo que es genial para cualquiera que se tome en serio la insonorización de una habitación.

Te sugiero que pruebes el aislamiento acústico de lana mineral de roca ya que es el producto ideal para las necesidades de aislamiento acústico de lana mineral.

Algodón acústico absorbente de eco

Si buscas una solución más ecológica para tus necesidades de insonorización, el algodón acústico absorbente de eco es una gran opción. No sólo es muy bueno para absorber sonidos en varias frecuencias, sino que también es muy maleable y fácil de instalar.

Además, generalmente está hecho de materiales reciclados, lo que es genial para el medio ambiente.

El algodón insonorizante es exactamente lo que cualquier persona interesada en el medio ambiente querría.

Paneles acústicos resistentes al agua

Puede ser un requisito que su material de insonorización necesite ser resistente al agua debido al entorno en el que se encuentra.

Bueno, los paneles acústicos resistentes al agua están hechos exactamente para ese uso ya que están hechos de poliestireno que es muy duradero y resistente al agua.

Aunque no es el mejor material absorbente del sonido de todos, es una gran opción para aquellos que se encuentran en un ambiente húmedo o demasiado húmedo.

Reflexiones finales sobre la espuma viscoelástica para insonorizar

Ya sea que busques absorber sonidos en un espacio pequeño, mediano o grande, el uso de espuma viscoelástica puede no ser la forma más efectiva de hacerlo.

Si consideras el uso de materiales de espuma más eficaces, como la espuma acústica, tendrás más posibilidades de amortiguar las ondas sonoras. La mejor parte es que hay un número enorme de opciones diferentes para elegir, así que disfruta tu viaje para encontrar la espuma de insonorización adecuada para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *