El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
puerta automovil insonorizada

Cómo silenciar el ruido de la carretera en un coche

Puede ser muy molesto intentar hablar o mantener una conversación en un coche ruidoso. Algunos vehículos son mejores que otros. Un Tesla es absolutamente silencioso como un susurro debido a su motor eléctrico; sin embargo, los Jeeps y las camionetas son a menudo muy ruidosos.

En este artículo, quiero compartir algunas de las cosas que puedes hacer para reducir DRAMÁTICAMENTE (no es una diferencia pequeña) el ruido de la carretera y del motor en un vehículo para que sea mucho más agradable de conducir.

Las causas del ruido de la carretera

El ruido que se oye en la cabina de su vehículo a menudo proviene de una de las tres fuentes diferentes: los componentes mecánicos del vehículo, el viento y los neumáticos. Si todo está bien mecánicamente con tu vehículo, entonces puedes asumir que la mayoría del ruido que estás escuchando puede venir de las otras dos fuentes.

Cuando la banda de rodadura de los neumáticos hace contacto con la carretera, puedes oír el ruido. Cuanto más grande es la banda de rodadura del neumático, más volumen de aire, lo que en última instancia significa un neumático más ruidoso.

La manera número uno de reducir el ruido de la carretera

Lo mejor que se puede hacer para reducir el ruido de la carretera es una solución muy simple que realmente no cuesta mucho. Se llama Dynamat. Es un escudo de espuma que se pone debajo de las alfombras de los dos asientos delanteros. Esto absorbe el sonido de los neumáticos dentro del vehículo.

La marca Noico está disponible en Amazon y puedo recomendarla totalmente. Un producto increíble. Haga clic para comprobarlo.

La instalación toma alrededor de una hora y no requiere absolutamente ningún conocimiento especial. Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo. Simplemente sacas el tapete, lo colocas y listo. La espuma insonorizante tiene un adhesivo en un lado, así que ni siquiera necesitas ensuciar con pegamento.

La cantidad de amortiguación de sonido que obtienes depende de (1) el ruido de tu coche para empezar, y (2) la cantidad de área que cubras con la espuma. Después de colocar la espuma en la parte inferior de las alfombras en la parte delantera, también puedes hacerlo en el área del maletero que es por donde entra mucho ruido de las ruedas traseras en el coche. Esto es especialmente cierto si tienes una gran área plana en el maletero. Si los asientos de tu vehículo se extienden casi hasta la parte trasera del mismo, entonces colocar espuma en la parte trasera supondrá una diferencia menor.

Si estás REALMENTE harto del ruido de la carretera, o si tienes un problema con el calor que sale del panel del suelo del coche, entonces podrías considerar también añadir aislamiento reflectante bajo la espuma.

El aislante reflectante bloqueará el 98% del calor proveniente del piso de tu vehículo y también proporcionará aislamiento acústico. Me sorprendió la cantidad de amortiguamiento de sonido que esto agrega al vehículo. Lo primero que pensé al ver el aislante de hojalata fue que no serviría de mucho para el sonido, pero me equivoqué.

Lee las reseñas de Amazon sobre este aislante reflectante para automóviles y verás que casi todos los críticos comentan lo sorprendidos que están por la diferencia que hace en la insonorización del coche.

Lo bueno es que puedes poner esto debajo de la espuma desde el primer paso de este tutorial. Sólo tienes que comprar cinta adhesiva de doble cara y colocarla en el suelo del coche, y luego colocar el aislante reflectante.

Una vez que se seque, coloca encima la espuma (que ya tiene pegamento en un lado). De esta manera tu coche será lo más silencioso posible.

Dónde aplicar productos de insonorización a un vehículo

Como mencioné antes, el mejor lugar para poner el material de amortiguación de sonido es bajo las alfombras del conductor y el pasajero. Esto se debe a que es el lugar donde estarás en el coche y bloqueará la mayor parte del sonido proveniente de los neumáticos.

Este también es un lugar importante porque los paneles del piso actúan como un enorme diafragma de sonido que hace que el ruido de la carretera y de los neumáticos resuene en toda la cabina. Es como cuando reproduces una canción con tu móvil en la mano y es silencioso, y luego lo colocas sobre una superficie y suena el doble de alto. La superficie (al igual que el suelo del coche) actúa como un enorme diafragma de sonido.

El segundo punto más importante a cubrir es debajo de los neumáticos traseros. Si tienes un vehículo estilo Jeep con un gran maletero plano y solo dos filas de asientos, entonces esta es un área donde la amortiguación del sonido es un DEBER. Este es un diafragma de sonido ENORME para amplificar el sonido, así que realmente necesitas cubrirlo.

La tercera área en la que hay que centrarse es debajo de las alfombras de la fila trasera de asientos del vehículo. Típicamente, no hay ningún eje corriendo aquí o ruedas a los lados, pero sigue siendo un diafragma grande.

La última área de trabajo es realmente importante sólo si quieres volverte loco con la insonorización de tu coche, las puertas. Las puertas de los jeeps son notoriamente delgadas, por lo que amortiguarlas realmente logrará que el viaje sea mucho más relajado. Sin embargo, tienes que quitar los paneles de las puertas y desmontar el interior, así que es mucho más difícil de hacer que los otros proyectos, este tipo de cambios queda reservado sólo para manitas.

Cómo insonorizar su coche

Digamos que acabas de instalar un sistema de sonido en tu coche. Ahora que lo tienes, quieres hacer lo que puedas para evitar que el ruido de la carretera interfiera con tu música. La amortiguación del sonido o la insonorización del coche ayuda a eliminar gran parte de este ruido y de las vibraciones.

Primero debes decidir qué material quieres usar. Hemos cubierto algunas de las opciones anteriores, por lo que la elección debería ser más fácil para ti. Si quieres resultados aún mejores, puedes usar más de un tipo de material. Sin embargo, tu decisión dependerá en última instancia de cuán insonorizado quieres que sea tu vehículo.

Una vez que hayas decidido los materiales que quieres usar, debes decidir hasta qué punto quieres insonorizarlo.

Resumen de materiales

  • Alfombras de amortiguación: son fáciles de instalar, cubren los paneles del coche, a menudo están hechas de material de goma y tienen un adhesivo para que sea fácil de colocar.
  • Aislamiento: absorbe el sonido debajo de la alfombra del vehículo y puede hacer que el vehículo se sienta más cómodo.
  • Rociadores: si tienes áreas más estrechas, entonces esto funcionará mejor. Normalmente vienen en latas de aerosol y otras requieren que tengas una pistola de pintura o un tipo de compresor.
  • Espumas: a menudo se usan de la misma manera que las alfombras amortiguadoras. Lo colocas sobre los paneles del coche para absorber la vibración. Pueden venir en forma de aerosol o en láminas.

Cómo obtener el mejor resultado en la amortiguación de sonido

Imagine que está tratando de insonorizar las ventanas de su casa. Si alguien estuviera fuera hablando, la ventana bloquearía la mayoría, pero no todo el sonido. Ahora imagina que abres la ventana sólo con una pequeña rendija. Ahora sonará como si no hubiera ninguna ventana entre tú y la otra persona. Incluso una pequeña grieta deja pasar mucho sonido.

Lo más importante que puedes hacer al aplicar un kit de amortiguación de sonido en tu vehículo es asegurarte de que no dejas ni el más mínimo espacio entre las distintas zonas de suelo. Cubrir TODO el área del piso e igualar un poco los lados para que no se vea un resultado irregular. Usa cinta adhesiva para cubrir cualquier costura.

¿Qué tipo de amortiguamiento de sonido puede esperar?

No he hecho ninguna prueba científica real, pero diría que con sólo poner la espuma de sonido se puede reducir el 40% del ruido de la carretera en la mayoría de los vehículos. Cuanto más fuerte sea tu coche, para empezar, más fácil será notar una mejora significativa.

Los vehículos más antiguos tendían a tener mayores superficies de suelo con menos aislamiento, por lo que si conduces algo con unos pocos años de antigüedad, es probable que veas una ENORME mejora. Si conduces un coche nuevo y sólo quieres que sea un 15% o 20% más silencioso, probablemente también puedas conseguirlo sin problemas.

Te recomendaría descargar una aplicación de medición de decibelios en tu teléfono (hay muchas gratuitas) y conducir por una carretera cerca de tu casa a una velocidad determinada. Luego haz la insonorización y vuelve a conducir a la misma velocidad. Asegúrate de apagar el aire acondicionado/calefacción del auto. Me encantaría saber en los comentarios qué tipo de números se obtienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.