El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
una oficina en casa

Cómo insonorizar una oficina en casa

Empecé a trabajar en casa hace 5 años, y el sonido se convirtió rápidamente en un problema con los niños jugando en la otra habitación.  Desde entonces me he mudado dos veces, y he aprendido de cada mudanza cómo insonorizar mejor mi oficina en casa.

Cada proyecto de insonorización es único, pero la mayoría de las oficinas domésticas pueden ser insonorizadas de forma efectiva por sólo unos pocos cientos de euros si eres inteligente al respecto.  He dividido esta entrada del blog en varias subcategorías para hacerla más fácil de seguir.  Pero primero, un consejo MUY importante que probablemente te ahorrará toneladas de dinero en este proyecto: ¡comprende la diferencia entre la insonorización y el bloqueo de sonido!

Amortiguación de sonido  vs. Bloqueo de sonido en oficina de casa.

Supongamos que tienes niños ruidosos en una habitación adyacente a tu oficina.  Quieres que tu oficina sea más silenciosa, así que compras cortinas de amortiguación de sonido para poner sobre las ventanas, esos paneles de espuma puntiagudos como los que ves en un estudio de grabación, etc.

Desafortunadamente, podrías gastar más de mil dólares en esas compras, y eso hará muy poco para insonorizar tu oficina.  Esos productos ayudan a amortiguar el sonido, evitando que los sonidos resuenen en la habitación.  Sin embargo, no serán eficaces para evitar que los sonidos de fuera de la habitación entren en ella.

Los productos de bloqueo de sonido ayudarán a evitar que el sonido entre en la habitación.  El bloqueo de sonido requiere densidad para ser efectivo.  Por eso es mucho más fácil construir una oficina en casa y hacerla insonorizada que bloquear el sonido de una oficina en casa ya existente.  Si estás construyendo una casa, puedes hacer que el constructor utilice simplemente placas de yeso o placas de bloqueo de sonido para evitar que el sonido entre en la habitación.

Paso 1: Tapar todos los agujeros

Supón que estás en un lado de un muro de hormigón de 1,5 metros de espesor, y yo estoy en el otro lado del muro.  Enciendo una radio a todo volumen.  Probablemente no puedas oír la radio en absoluto.  Ahora supón que hay un agujero de 2 pulgadas perforado a través de la pared.  Incluso un pequeño agujero permite que pase tanto sonido que sonará como si no hubiera ninguna pared.

Así que antes de hacer cualquier otra cosa, necesitamos tapar todos los agujeros.  El “agujero” más grande de tu oficina es sin duda la puerta, pero hablaremos de eso más tarde. En este momento estamos considerando cosas como las aberturas de aire por encima de la puerta, ventanas con gomas de sellado agrietadas o que no cierran bien, etc.

Si estás tratando de cortar el sonido desde fuera de la casa, entonces una nueva ventana insonorizada puede arreglar muchos problemas por sólo unos pocos cientos de euros.  Si el problema es un respiradero encima de la puerta, puedes encontrar como arreglarlo en este artículo. (enlace)

Paso 2: Insonorizar la puerta

La puerta es casi seguro el mayor problema de tu oficina en casa.  Hay varios pasos que puedes seguir para insonorizar las puertas.

La forma más rápida y barata de insonorizar tu puerta es conseguir un burlete insonorizante barato (como este de Amazon) para poner debajo y alrededor de la puerta.  Me gusta ese burlete insonorizado porque es adhesivo, así que literalmente puedes desenvolverlo y pegarlo al marco de la puerta y listo.  Eso al menos evitará que el sonido vaya directamente a tu oficina.  No importa lo gruesa que sea tu puerta si tienes una grieta abierta debajo de ella.

Si tienes una alfombra bajo la puerta de la oficina, también necesitará este burlete que se deslizará por la parte inferior de la alfombra y proporcionará insonorización.  Así que usarás la tira adhesiva alrededor de la parte superior de la puerta y el bloqueo de la puerta, y el barrido de la puerta en la parte inferior.

A continuación, considera cambiar tu puerta por una puerta de núcleo sólido.  Para saber si tu puerta es sólida prueba a golpearla suavemente con los nudillos.  Si suena pesada y gruesa como un trozo de madera, entonces tienes una puerta sólida.  Todas las puertas exteriores serán de núcleo sólido.  Las puertas que conducen a otra habitación interior de la casa son muchas veces puertas huecas, que hacen poco por la insonorización.

Si tienes una puerta interior hueca que conduce a la oficina de tu casa, o peor aún, una puerta de cristal, entonces considera dirigirte a Bricomart o a Leroy Merlin y comprar una puerta más consistente.  Una solución rápida, pero aún así querrás ponerte el burlete adhesivo insonorizante que mencioné antes.

En una de mis oficinas en casa, simplemente instalé una segunda puerta.  Hice que un manitas construyera una segunda puerta para la oficina, de forma que tenías que abrir dos puertas y pasar por dos puertas para entrar.  Esto supuso una mejora dramática en la tranquilidad de mi oficina.  Me doy cuenta de que esto puede no funcionar en todos los hogares, pero si tu disposición funciona para tener dos puertas entonces es definitivamente algo que recomiendo.

Otra opción si no quieres comprar una puerta entera es cubrir la puerta con algún material insonorizante como este y colocarlo en la parte de atrás de la puerta.  Esto puede ser tan efectivo como una puerta de núcleo sólido, pero cuesta mucho menos.

Paso 3: Prevenir el sonido estructural

Si has seguido los pasos uno, dos y todavía tienes problemas con el sonido, entonces es muy probable que tengas un problema con el sonido estructural.

En mi casa anterior, la oficina de mi casa estaba directamente encima del garaje.  Cuando mi esposa llegó a casa y usó el mando de la puerta del garaje, un ruido fuerte y molesto lo llenó todo.  Como el motor de la puerta del garaje estaba montado en el techo de la planta baja, las vibraciones se envían a través de los pernos hasta mi oficina.  Este es un sonido estructural.

La única manera de detener el sonido estructural es usando técnicas de aislamiento.  Básicamente esto significa separar las capas de la pared para que las vibraciones del sonido puedan ser amortiguadas y no pasen a otra capa.

Así que la forma en que lo harías es contratando a un manitas para hacer una segunda capa de yeso en todas las paredes de tu oficina.  Esto reduce la habitación sólo 2,5 cm (ni siquiera se nota) y reduce dramáticamente el nivel de sonido, especialmente las bajas frecuencias como el tráfico o el sonido estructural.

Paso 4: Evitar el eco dentro de la habitación

La última cosa que puedes hacer probablemente hará la menor diferencia en términos de bajar el nivel de decibelios en tu oficina en casa, pero puede hacer que los sonidos que llegan sean menos molestos al detener el eco.

En primer lugar, averigua si el eco es un problema en tu habitación.  Simplemente entra en la habitación, cierra la puerta y grita “¡Hola!” tan fuerte como puedas.  Escucha el brevísimo eco después de gritar para ver cuánta reverberación suena.

Piensa que por cada sonido que entra en tu oficina, ese sonido reverbera durante un cuarto de segundo más o menos.  Evitar el eco no hará que la habitación esté más tranquila, pero hará que cualquier sonido sea menos molesto.  Por eso estamos trabajando para reducir el eco.

Afortunadamente, detener el eco es muy simple.  En primer lugar debemos prestar atención al suelo.  Si tienes baldosas, madera u otro suelo de superficie dura, esto aumentará drásticamente el eco.  La solución es simple: conseguir una gran alfombra de felpa. Puedes buscar en amazon una que sea de tu gusto.

A continuación, mira a tus paredes.  Si tu habitación tiene paredes de frente como todas las habitaciones cuadradas o rectangulares, entonces suavizar el sonido de las paredes puede ayudar.  Coloca cortinas para evitar que el sonido rebote en las ventanas.  Coloca grandes galerías de lienzo y envuelve las obras de arte en la pared con un poco de espuma detrás para absorber el sonido que golpea las paredes.  La clave está en añadir materiales gruesos y suaves alrededor de la habitación.

Si no crees que prevenir el eco es importante, ve al baño (sala de alto eco) y enciende la música del teléfono.  Es difícil escuchar las palabras porque hay mucho eco en la habitación.  Luego, mantén la música en el teléfono y entra en el armario donde hay mucha ropa colgada en las paredes.  El material suave de la ropa absorbe el eco y hace que la habitación se sienta más tranquila.

Conclusión

Trabajar desde casa es INCREÍBLE!  Me encanta no tener que viajar, y ahora que he seguido estos pasos mi oficina es tranquila y pacífica.  Es muy agradable poder entrar en mi oficina, cerrar la puerta, y tener tanta privacidad y capacidad para concentrarme en mi trabajo como si estuviera en un verdadero lugar de negocios.

¡Mucha suerte en tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *