El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
estudio musica insonorizado

Cómo insonorizar un estudio de música en 7 pasos sencillos

Hay muchas razones por las que puedes querer insonorizar tu estudio de música.

Tus grabaciones pueden sufrir distorsiones no deseadas del equipo, o posiblemente incluso de ruidos externos.

Puede que tus vecinos y familiares estén hartos de escuchar interminables acordes y notas hasta las primeras horas de la mañana.

Puedes comprar el equipo de grabación más caro y moderno del mercado, pero a menos que tengas un entorno de reproducción silencioso y libre de ruidos, tus grabaciones musicales nunca sonarán tan profesionales como podrían.

Además la insonorización de tu estudio de música alegrará a tus vecinos y familiares tanto como a tí.

Insonorización VS Aislamiento Acústico

En primer lugar hay que establecer la diferencia entre la insonorización y el tratamiento acústico.

Mientras que la insonorización afectará a la cantidad de sonido que entra y sale del estudio, el aislamiento acústico afectará a la calidad real del sonido del estudio.

Los dos suelen ir de la mano cuando se intenta crear un sonido profesional, sin embargo, si sólo se trata de limitar la cantidad de ruido no deseado que se recoge en las grabaciones, entonces la insonorización es el camino a seguir.

Esto puede parecer un gran esfuerzo. Después de todo, la mejor manera de insonorizar un estudio sería construir una habitación dentro de una habitación; pero no todo el mundo tiene el tiempo, el dinero o los recursos para llevar a cabo esta operación.

Sin embargo, con el enfoque y la orientación adecuados, es posible insonorizar un estudio de música de forma fácil y eficaz. No sólo cosecharás las recompensas de un sonido limpio y nítido para tu producción musical, sino que tus vecinos y compañeros de casa tampoco podrán escuchar ni pío.

Así que déjame llevarte a través de mis 7 simples pasos para insonorizar un estudio de música:

1. Piensa en la ubicación

Si estás montando un estudio de música a prueba de sonido desde cero, vale la pena perder un buen rato pensando en que habitación quieres situar tu estudio de música.

Con esto quiero decir que si tienes un trastero o un garaje que puedas usar en el exterior de tu casa, podría ser más adecuado que una habitación dentro de un edificio.

Simplemente porque, cuantas más paredes de conexión tengas unidas a otras habitaciones con gente al otro lado, más tendrás que trabajar en la insonorización para lograr un buen resultado.

Sin embargo, si ya tienes un estudio de música y sólo quieres insonorizarlo en lugar de trasladarlo, hay varios métodos para hacerlo.

2. Pon especial atención a las puertas y ventanas

Cuanto más delgadas sean tus puertas y ventanas, más probable es que el sonido pase a través de ellas. Aunque no se puede instalar un cristal super grueso, una solución es instalar ventanas de triple acristalamiento.

Esto puede parecer poco común y excesivo, sin embargo, cuantos más vidrios de ventana, más eficaz. Las cortinas gruesas también ayudarán a ahogar parte del sonido.

Del mismo modo una puerta gruesa, más pesada y más densa, como una puerta cortafuegos, también reducirá drásticamente el sonido que pasa a través de ella.

3. Rellenar los huecos

El sonido puede viajar a través de los huecos más pequeños, ya sea a través de una puerta, ventana o rejilla de ventilación.

Hay muchas formas de bloquearlos, para reducir la cantidad de sonido que viaja a través de ellos.

En primer lugar, un par de barridos de puerta son útiles.

No products found.

Al igual que pueden reducir una corriente de aire, también son eficaces para bloquear el sonido que pasa.

También deberías revisar si hay algún hueco en los marcos de las puertas y ventanas. Estos pueden ser fácilmente rellenados con un sellador.

Hay selladores acústicos disponibles en el mercado hechos especialmente para bloquear el sonido, sin embargo, los selladores baratos de burletes también hacen el trabajo bastante bien.

Además, como estos selladores son tan suaves y flexibles, durarán mucho tiempo.

En cuanto a las rejillas de ventilación que puedas tener en la habitación, cubrir el interior de éstas con un revestimiento para conductos es una forma muy simple y eficaz de absorber el sonido y reducir el ruido que pasa a través de ellas.

4. Aumentar la masa y la densidad

El aumento de la masa es vital cuando se trata de la insonorización. Esto incluye las paredes, los techos y las puertas.

Cuanto mayor sea la masa y la densidad de estos, menos vibrarán y rebotarán el sonido.

Los materiales más gruesos y densos son muy efectivos, sin embargo no es factible simplemente derribar una pared y rodear el estudio con losas de hormigón.

La opción más fácil es instalar otra lámina de pladur, que es efectiva para reducir el ruido debido a su alta densidad, junto a la existente. Si se sella el espacio entre los paneles de pladur con un sellador reduciendo la brecha entre ellos, reducirás el sonido aún más. Este es un método muy eficaz, además de ser sencillo de llevar a cabo.

No products found.

Alternativamente puedes comprar vinilo cargado en masa para envolver tus paredes tú mismo. También se puede utilizar en conductos, tuberías y techos. Es muy efectivo para la insonorización y la acústica, además de ser fácil de instalar.

5. Añade otra superficie al suelo y al techo

Las superficies planas pueden amplificar las vibraciones de sonido en otras superficies planas y objetos.

Si se reduce el contacto de las vibraciones sonoras que provienen del estudio contra las paredes, los suelos y el techo, se reduciría radicalmente la cantidad de sonido que pasa a través de ellos.

Si tienes vecinos arriba o abajo de tu estudio, puede que valga la pena instalar otra superficie por encima del suelo y por debajo del techo. Otra capa de pladur en el techo sería suficiente.

Por ejemplo, si tienes una batería, si colocsa una o dos capas de alfombra gruesa o moqueta junto con una alfombra de goma insonorizada, debajo de la batería, separándola del suelo, esto disminuirá significativamente la cantidad de sonido que pasará por debajo.

6. Reducir la interferencia del equipo

Te he hablado acerca de las formas en que puedes limitar la cantidad de sonido que entra y sale de tu estudio de música.

Sin embargo, todavía podría haber muchos sonidos no deseados que vienen de dentro de la habitación interfiriendo con tu grabación que podemos mejorar.

Si estás usando un ordenador portátil para producir o grabar tu música, el simple hecho de usar un soporte para portátil puede dar resultados. Esto se debe a que cuando un portátil comienza a calentarse demasiado, el ventilador de refrigeración se activa para evitar que se sobrecaliente.

No products found.

Esto es obviamente bueno sin embargo, el ventilador de refrigeración a menudo puede hacer un zumbido muy fuerte, que puede ser recogido en las grabaciones. Si el portátil está en un soporte, esto permite que entre más aire en el portátil manteniéndolo a una temperatura más baja, lo que reduce la necesidad de que el ventilador actúe de forma tan agresiva.

Lo ideal sería que pudieras mantener el micrófono y el ordenador en diferentes salas, anulando las interferencias.

Esto no siempre es posible o necesario. Si puedes mantenerlos lejos uno del otro, en diferentes lados de la habitación y apuntar el micrófono lejos del ordenador para reducir aún más cualquier interferencia, debería ser suficiente.

7. Tratamiento acústico

Es hora de discutir el tratamiento acústico. Esto no sólo hará que tus grabaciones suenen más profesionales, sino que también puede tener el beneficio añadido de disminuir la cantidad de sonido que se escapa del estudio.

El sonido se refleja y rebota en las superficies, al igual que la luz. Sin embargo, cuanto más plana, dura y lisa sea la superficie, más reverberará el sonido.

Hay un mito urbano que afirma que los cartones de huevos y los colchones son materiales eficaces de insonorización y tratamiento acústico.

Aunque son útiles para absorber las ondas sonoras y evitar que reboten en la habitación, no son lo suficientemente densos para ser un medio eficaz de insonorización.

Una forma mucho más efectiva sería instalar paneles acústicos en las paredes y quizás incluso en el techo de su estudio.

Esto también es menos costoso y más fácil que pegar docenas de cartones de huevos para cubrir las superficies planas.

Están disponibles en tiendas o en línea, y lo más importante es que pueden ser instalados en casa por el usuario. También vienen en una gama de estilos y acabados, lo que significa que puedes adaptar tu estudio a tus propias necesidades estéticas.

Así que ahí lo tienes, mi guía completa sobre cómo insonorizar fácil y eficazmente tu estudio de música.

Lo importante es tener en cuenta la ubicación y la gente que rodea el estudio, ya sea que esté cerca, encima o debajo de ti.

Hay muchos métodos de insonorización profesionales y costosos para insonorizar los estudios musicales, sin embargo, si valoras tu tiempo y tu dinero tanto como yo, y te gusta ser inventivo, se puede hacer un gran trabajo con poco dinero y un gran resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.