El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
atico

Cómo insonorizar el suelo de un ático (La solución definitiva)

Aunque la insonorización del suelo de un ático puede parecer un proceso complejo y largo, en realidad no es tan difícil como se podría imaginar.

La mejor manera de insonorizar un suelo de ático es bloqueando tanto los ruidos de impacto (pasos, golpes, objetos que caen,..) como los vibratorios (hablar, música,..).

Mientras que los sonidos acústicos (como el hablar, la música, los ecos, etc.) pueden bloquearse fácilmente añadiendo materiales densos como lana mineral entre las vigas, los ruidos de impacto (pasos, tonos bajos, caídas de cosas) requerirán que instale una barrera de absorción de impactos entre la fuente del sonido y la parte inferior del suelo.

A continuación, repasaré cómo insonorizar de forma eficaz y eficiente el suelo de un ático para mantener los pasos fuertes y otros ruidos al mínimo, para que no molesten a nadie que esté en los niveles inferiores de la casa.

Materiales de insonorización para el suelo de tu ático

Aislamiento para suelos laminados: Base aislante Moisture

Voy a asumir que si quieres insonorizar tu ático, estarás tratando de bloquear los sonidos de la gente que camina, habla y se mueve por ahí arriba.

Esta base aislante de espuma puede ayudarte a lograrlo sin tener que hacer incómodas obras o construir un subsuelo adicional para tu ático.

Va por debajo de cualquier tipo de suelo de y crea una barrera entre la parte superior del suelo y las vigas de debajo.

Este material puede absorber sonidos como pasos y otros ruidos de vibración, que suelen ser los ruidos que más viajan a las habitaciones debajo del ático.

Si tienes algún tipo de suelo como madera o laminado en tu ático, esta es una solución increíble a considerar. Es rápido, fácil y efectivo.

Una alternativa más barata: Base aislante Basic White 2.0

Este material ofrece un soporte firme y una absorción acústica para un ático más seguro y con mayor eficiencia energética.

Es ideal para absorber el sonido acústico y es menos costoso que muchas otras opciones. También es fácil de instalar y viene con instrucciones completas e información para el comprador.

Esta es una gran opción para cualquiera que tenga:

  • Suelos laminados
  • Tarima flotante
  • Plancha de vinilo flotante
  • Madera flotante
  • Tablón de vinilo de lujo flotante

Sin embargo, si realmente quiere reducir los sonidos provenientes de los pasos en los pisos de madera dura, querrá usar este material en combinación con otros métodos como un subsuelo o vigas flotantes.

  • Fácil de instalar y cortar
  • Aprobado para sistemas de calor radiante en el suelo
  • Absorbe bien los sonidos acústicos y reduce algunas vibraciones y ruidos de impacto
  • Resistente a la compresión
  • Protección contra la humedad y aislamiento

Los métodos de insonorización del suelo del ático más eficaces

Puedes insonorizar tu ático de tres maneras principales: limitar el impacto entre el suelo y las vigas, construir una cámara de aire instalando un subsuelo, o usar materiales suaves de absorción de impactos con propiedades de absorción acústica en el propio suelo del ático.

Si desesa un espacio súper silencioso con aislamiento total del ruido, puede utilizar una combinación de estos tres métodos.

Fundamentos de la insonorización

Cuando estás insonorizando tu ático, hay algunos factores que debes tener en cuenta.

Querrás reducir los ruidos de impacto vibratorio y las ondas sonoras acústicas sin dejar de tener en cuenta la ventilación y el flujo de aire.

Es un hueso duro de roer, pero una vez que sepas cómo hacerlo, el proceso de instalación es bastante fácil.

1. Reducción del impacto

Esto simplemente significa poner una barrera entre la parte inferior de los materiales del suelo que está a la vista y el suelo de construcción.

Si utilizas los materiales adecuados puedes conseguir reducir de manera significativa el ruido que atraviesa el suelo y llega hasta los pisos inferiores.

2. Instalar un subsuelo

Instalar un subsuelo es la forma más costosa y que más tiempo consume para insonorizar tu ático.

Sin embargo, también es la opción más efectiva.

Los subsuelos crean un espacio o cámara de aire, entre el suelo de construcción y el suelo visto, sobre el que la gente caminará o moverá objetos.

Un subsuelo también puede hacer que el ático sea energéticamente más eficiente. Puedes utilizar pegamento verde o cualquier otro adhesivo de poliuretano flexible para ayudar a asegurar que tu subsuelo reduzca el ruido y los sonidos de impacto tanto como sea posible.

La instalación de un subsuelo es una de las mejores maneras de asegurar que tu ático sea un área tranquila con una cantidad mínima de transferencia de sonido.

Sin embargo, también puede ser una de las opciones más costosas y que más tiempo consumen. Un subsuelo va por debajo del suelo para crear una barrera adicional de aire y sonido.

Para ahorrar tiempo, puede que quieras usar algún tipo de material de subsuelo preaislado listo para instalar, como este rollo de corcho de la marca Keller.

Este material es probablemente uno de los mejores disponibles en el mercado.

Sólo tienes que colocar el corcho por todo el suelo y listo para funcionar. Absorbe mucho más sonido que la madera contrachapada y ayuda a mantener tu ático seco y con un consumo eficiente de energía.

Estas son las principales características del aislante de corcho de la marca Keller:

  • Gran aislante térmico: su estructura proporciona una gran barrera para el paso del calor y el frío.
  • Gran aislante acústico: atenúa el ruido y absorbe las ondas de choque y las vibraciones.
  • Ecológico: el corcho es un material conocido por su capacidad de absorción de CO2 lo que lo convierte en un gran material para la lucha contra el cambio climático.

3. Usar materiales de reducción de sonido en el suelo del ático

Esta es otra gran manera de ayudar a absorber los ruidos de impacto en su ático. Puedes usar una alfombra gruesa para ayudar a reducir el impacto y el sonido acústico.

Si tienes suelo laminado o de madera, necesitarás algún tipo de material de base entre la alfombra y el suelo que ayude a amortiguar el sonido como este.

He enumerado algunas opciones estupendas arriba. Cualquier subsuelo debe tener propiedades de absorción de sonido y de bloqueo acústico, así como de reducción de impactos y vibraciones.

4. El último método la combinación de los tres

La mejor manera de insonorizar eficazmente el suelo de tu ático implica la combinación de estos tres métodos. Para ello, instalarás un subsuelo, utilizará material aislante para reducir el impacto entre las vigas y el suelo, adherirás los paneles del subsuelo a las vigas del mismo con un pegamento adhesivo absorbente de poliuretano y, a continuación, cubrirás el suelo con una alfombra gruesa y elástica y una almohadilla de alfombra o un suelo laminado con una capa subyacente de bloqueo de sonido y reducción de impacto.

Como medida adicional, recomiendo aislar con lana mineral y fibra de vidrio si lo permiten los códigos de construcción donde vives.

Tu aislamiento de fibra de vidrio (si ya tienes alguno colocado) puede dejarse como está. Pero bajo el suelo, puedes añadir aislamiento de lana mineral como precaución adicional.

En resumen:

Medita cuales son tus opciones con los materiales de los que dispones

Hay una variedad de materiales de insonorización ahí fuera. Los materiales de insonorización más populares son el poliuretano, la lana mineral, la espuma, el caucho, los materiales de alfombra o tela, las baldosas gruesas de corcho múltiple, la fibra de celulosa y otras combinaciones de fibras minerales sintéticas.

Ten un presupuesto en mente

Ten un presupuesto claro en mente antes de empezar tu trabajo y trata de cumplirlo. Cuando se trata de presupuestar deberías ponerte en el “peor de los casos”.

Según mi experiencia, es mejor descubrir que he conseguido ahorrar un poco de dinero que quedarme atascado a mitad de un proyecto porque te has quedado sin dinero.

Medir dos veces, cortar una vez

Siempre que hago un trabajo, trato de medir dos veces y cortar una vez. Cuando tomes las medidas de tu ático, ten en cuenta que algunos materiales de aislamiento del subsuelo pueden tener que ser aplicados en más de una capa.

Si este es el caso, puedes considerar la posibilidad de duplicar los materiales. Los materiales más gruesos bloquearán los ruidos más fuertes más fácilmente.

Un material más grueso puede ser una buena opción para áticos con suelos de madera o en casas antiguas.

Ya que para algunas estructuras, esto no es una opción, siempre puedes usar más de una capa de un material más liviano.

En cualquier caso, asegúrate de que has medido bien los metros cuadrados y tienes una idea general de cuánto material de insonorización vas a necesitar antes de empezar un trabajo.

Conclusión

Estos son mis consejos para insonorizar el suelo del ático de forma efectiva. Recuerda que lo que funciona para un ático puede no funcionar para otro.

Tus opciones también pueden estar limitadas por los códigos de construcción de tu zona y las limitaciones de materiales.

¿Qué opinas? ¿Omití alguna información básica importante? ¿Qué métodos has encontrado útiles en tu experiencia de insonorización del ático? Por favor comenta, comparte y dejar tu opinión! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *