El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
reloj de pared silencioso

Cómo hacer que el tic tac de un reloj haga menos ruido: Una guía simple

A veces necesitas un poco de paz y tranquilidad y si tienes un reloj de pared o de escritorio, con su interminable tic tac, puede que no encuentres el descanso que estas buscando. Hay muchos relojes que no hacen ruido, pero el tuyo puede no estar en esa categoría. Afortunadamente puedes aprender a hacer que un reloj funcione más silenciosamente.

Entonces, ¿cómo se hace que el tic-tac de un reloj marque más silenciosamente?

Para hacer que un reloj funcione más silenciosamente necesitarás rodearlo con un objeto sólido para absorber el ruido, o desmontarlo para engrasar los engranajes e insertar un relleno de espuma. Sin embargo, la mejor solución para hacer que un reloj sea más silencioso es comprar un reloj que no haga tic tac.

Hay veces que me gusta tener un reloj que hace tictac en mi casa porque en algunos momentos el sonido puede ser hasta relajante.

En otros momentos por el contrario, necesito concentrarme y es extremadamente difícil hacerlo con un continuo “tic-tac” de fondo. Es exactamente por eso que he preparado una simple guía sobre cómo hacer que un reloj haga tic-tac más silencioso.

Cómo hacer que un reloj haga tic-tac más silencioso

Hay un montón de diferentes tipos de relojes ahí fuera, incluyendo relojes de pared, despertadores, relojes de péndulo, e incluso ese pequeño reloj en tu muñeca.

Aunque podríamos hablar de como silenciar todos estos tipos de relojes, nos centraremos principalmente en los relojes de pared y despertadores, ya que son los relojes más comunes que se encuentran en nuestros hogares.

Hay algunas maneras simples de abordar el silenciamiento del tic-tac de su reloj, que incluyen:

  • Cubrir tu reloj con un material aislante de sonido.
  • Abrir el reloj y luego engrasar los engranajes e insertar espuma.
  • Simplemente comprando un nuevo reloj que no haga tic tac.

Dependiendo de tu situación, puedes elegir una opción sobre la otra. Afortunadamente, hay suficientes opciones para que cualquier propietario de un reloj ruidoso encuentre la manera de silenciar su reloj de una vez por todas.

La forma más fácil y sencilla de hacer que un reloj funcione más silenciosamente es cubriéndolo con un material aislante de sonido.

Como es de esperar, puede que quieras decidir si ese material es transparente o no, dependiendo de si todavía necesitas saber que hora es durante tus momentos de silencio.

Uno de los mejores materiales transparentes más eficaces para aislar el sonido es el vidrio.

El vidrio es efectivo para aislar el sonido porque es un material muy reflectante acústicamente, lo que significa que el sonido tiene dificultades para viajar a través de él en comparación con otros materiales como la madera. Sin embargo, el mejor tipo de vidrio para conseguir que un reloj funcione más silenciosamente es el vidrio laminado, a diferencia del vidrio templado, ya que tiene mejores cualidades de reflexión acústica.

Si no te importa poder leer la hora durante tus momentos de silencio, lo mejor es que te consigas una espuma acústica.

Creando una pequeña caja de espuma acústica, serás capaz de eliminar eficazmente el sonido que viene de tu reloj sin ninguna molestia.

Los paneles de espuma acústica son una gran elección y son comúnmente usados en los estudios de sonido por músicos de todo el mundo.

Dependiendo de tus necesidades, es posible que simplemente desees encontrar una manera de cambiar tu reloj desde el interior. Hacer que un reloj suene más tranquilo es más fácil cuando simplemente lo cubres, pero entrar en él y averiguar cómo funciona también es divertido. Y si además puedes tener un reloj más silencioso, que es el objetivo, mejor que mejor.

Una forma sencilla de silenciar un reloj es abrirlo con cuidado, engrasar todos sus engranajes y partes internas, y rellenarlo, siempre que sea posible, con espuma acústica. Este es, de lejos, el mejor enfoque a seguir si no quieres tapar tu reloj, pero no será 100% silencioso cuando termines.

Tras abrir el reloj y lubricar las partes internas, hay que esperar unos 15 minutos antes de colocar la espuma acústica. Si vas por este camino, un material simple, como los paneles de espuma acústica con forma de caja de huevos, es altamente efectivo y no destruirá tu economía. He usado este mismo material muchas veces y siempre me ha funcionado bien.

Si no quieres cubrir tu reloj con material transparente o no transparente o incluso desmontarlo y arreglarlo internamente, no tendrás más remedio que conseguir un nuevo reloj.

Hay tantos relojes hoy en día que no hacen tic-tac que no te faltarán opciones.

Además esta es de lejos la opción más fácil, a menos que tu reloj tenga algún valor sentimental o de otro tipo.

Cómo hacer que un reloj funcione más silenciosamente es, como puedes ver, mucho más fácil de lo que podrías haber pensado.

Siguiendo una de estas tres simples estrategias, tendrás un reloj más silencioso en poco tiempo, lo que redundará en un ambiente más pacífico y tranquilo.

¡Pero no me creas! Haz la prueba tu mismo y comprueba si te funcionan. Apuesto a que una de ellas lo hará.

¿Por qué hacen tictac los relojes?

Cuando se inventaron los relojes alguien debió pensar para sí mismo: “Voy a hacer que estos relojes produzcan un ruido”. Bueno, supongo que no fue así exactamente, pero parece extraño que los relojes sean conocidos por hacer ese sonido tan familiar de “tic-tac”. Hoy en día incluso algunos relojes digitales hacen tic-tac, lo cual es interesante ya que no tienen razón para hacerlo.

Los relojes hacen tictac debido a la mecánica interna de los mismos. Todo comenzó con el reloj de péndulo hace mucho tiempo y se ha trasladado a los relojes mecánicos y eléctricos de hoy en día.

Tanto si tienes un reloj de pie, como de pared o de pulsera, probablemente has sufrido este tic-tac.

La principal razón por la que los péndulos hacen tic-tac es porque por cada oscilación el segundero del reloj se mueve una posición hacia adelante.

Hay un engranaje interno llamado el engranaje de escape que se ajusta y se reajusta cada vez que el reloj pasa de tic-tac, lo que hace que la manecilla de los segundos se mueva hacia adelante y causa el sonido “tic-tac”.

Los relojes más modernos, ya sean mecánicos o eléctricos, también producen un sonido por razones similares. Los engranajes y el funcionamiento interno de los relojes están moviendo la manecilla de los segundos hacia adelante (incluso si la manecilla de los segundos es en realidad sólo interna), lo que produce este sonido de tictac.

Los relojes más modernos no necesariamente hacen tictac, pero se ha vuelto tan común esperar ese sonido de “tic-tac” que es casi nostálgico.

Es por eso que incluso algunos relojes digitales tienen la capacidad de producir este sonido, aunque sea completamente artificial.

Esto es una prueba de lo mucho que nos agrada el sonido, pero a veces también es agradable ser capaz de silenciar un reloj cuando es necesario.

Los mejores relojes silenciosos para elegir

Si estás buscando un reloj que no se atasque, hay un montón de opciones fantásticas por ahí que se ajustan a cualquier situación o decoración. Tanto si buscas un reloj de pared como un simple despertador, querrás echar un vistazo a los siguientes productos.

Reloj de pared decorativo retro silencioso Bekith

Cuando buscas un reloj de pared silencioso seguro que también te gustaría que fuera algo elegante. Por eso soy un gran fan del Reloj de Pared Decorativo Bekith, redondo, clásico y retro. No sólo se ve muy bien, sino que cumple la función de ser silencioso todo el tiempo.

Este es un gran reloj de pared porque hace exactamente lo que quieres que haga: estar callado.

Funciona con una sola pila AA y dura mucho tiempo. El elegante aspecto retro también encaja perfectamente en casi cualquier entorno, así que puedes colgarlo fácilmente donde quieras. No sólo eso, ¡también es muy asequible!

Reloj Despertador de Doble Campana Silencioso de Otumixx

No products found.

Nadie necesita que un sonido de tictac le taladre los oídos mientras intenta cerrar los ojos.

Si estás buscando un despertador de alta calidad, echa un vistazo al Reloj Despertador Analógico de Cuarzo de Otumixx. Es compacto y fácil de usar para cualquiera que busque un despertador que no haga tic tac.

También tiene una cara iluminada del reloj, para que puedas calcular la hora sin esfuerzo e incluso encontrar dónde está tu mesita de noche cuando vuelves del baño en medio de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *