El Arte de Silenciar tu hogar
El Arte de Silenciar tu hogar
suelo de madera

5 maneras de insonorizar un suelo de madera

Tanto si vives en un apartamento, un loft, una casa de dos pisos, o incluso una casa de un solo nivel, si tienes suelos de madera, sabes lo ruidosos que pueden ser.

La madera auténtica tiende a absorber más sonido que los suelos de madera laminada más baratos, pero los dos son mucho más ruidosos que un suelo enmoquetado y pueden ser una molestia para los vecinos.

Hoy voy a ver los diferentes tipos de ruidos que afectan a los pisos de madera y algunas formas de insonorizarlos.

Estos consejos te ayudarán a asegurar que los niveles de ruido se reduzcan dramáticamente y con suerte tus vecinos serán mucho más felices. Comencemos echando un vistazo a los diferentes tipos de ruidos para que podamos abordar mejor las formas de solucionar cada tipo.

Instalar una capa de base debajo de la madera

Empezamos la lista con algo que tendrías que hacer antes de la instalación de tu suelo de madera.

A menos que tu piso de madera sea fácil de desinstalar y reinstalar, este paso es para aquellos que están planeando con anticipación una renovación o una nueva construcción.

Cuando se instala un suelo de madera, siempre se recomienda instalar una base (haga clic para ver mi producto recomendado en Amazon) debajo de la madera para ayudar a amortiguar el ruido. Esta base acolchada permite que tu suelo de madera descanse sobre una superficie suave en lugar de la superficie de contrachapado o hormigón.

Hay muchos materiales diferentes en los que se fabrican este tipo de bases, siendo los más comunes el corcho o la espuma. Este material suave se instala en el suelo desnudo antes de que se coloque la madera. Debido a su construcción, este subsuelo permite suprimir tanto el ruido de impacto como el del aire.

Puede que esto aumente el coste total de la renovación o construcción, pero es mejor hacerlo ahora que arrepentirse de no haberlo hecho. Después de todo, es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Usar pegamento Green Glue para pegar la madera al suelo

Si puedes quitar y reinstalar tu suelo con facilidad, o estás a punto de instalar un nuevo piso de madera, tienes la opción de usar el compuesto de Green Glue Noiseproofing como una técnica de insonorización.

Green Glue es un compuesto de amortiguación de ruidos que se aplica entre tu subsuelo y tu nuevo piso de madera para ayudar a amortiguar el sonido que normalmente viajaría a través de su piso.

Green Glue – cartón de 12 cartuchos de Green Glue Noiseproofing Compound
  • 12 tubos de 828 ml.
  • Especialmente diseñado para reducir el ruido – para un ambiente de vida o de trabajo tranquilo y tranquilo.

Green Glue está disponible en tubos o cubos y puede ser aplicado por casi cualquier persona con conocimientos mínimos sobre la aplicación de compuestos.

Una de las mejores características de Green Glue es que no tienes que aplicarlo en ningún patrón en particular. Puedes simplemente aplicarlo como quieras siempre y cuando obtengas una cobertura adecuada.

Green Glue también puede ser usado para ayudar a insonorizar las paredes. Esto puede ayudar a mejorar la insonorización general de tu casa o habitaciones. Una de las desventajas de usar Green Glue es que tarda alrededor de una semana en ser completamente efectivo, por lo que tardarás en notar las mejoras en la insonorización.

Esto se debe a que el pegamento necesita secarse completamente y volverse elástico para lograr un efecto de amortiguación total.

Usa alfombras o tapetes en algunas zonas de tu suelo

La razón por la que notas más ruido en una habitación con suelo de madera que en una donde hay una alfombra, es porque la alfombra absorbe el ruido de forma natural.

Una alfombra es a la vez un elegante complemento y una solución para insonorizar tu suelo. Que tengas suelos de madera no significa que no puedas usar alfombra para ayudar a insonorizar tu piso.

Si deseas que tu piso de madera sea más insonorizado, puedes añadir moqueta en toda la casa. La moqueta está pensada para proporcionar un elemento estético que te permite decorar su casa, y también obtener algo de insonorización.

Lo mejor de las alfombras es que no son permanentes y puedes moverlas donde las necesites.

Por ejemplo, si estás tratando de evitar el ruido de impacto en un lugar donde se caen cosas o lugares por lo que se suele caminar a menudo, las alfombras pueden ayudar a reducir el ruido.

Colocar alfombras debajo de los altavoces, televisores o radios permite que los sonidos viajen a través de la alfombra, suavizando los tonos que normalmente viajan a través de su piso de madera.

Las alfombras vienen en todas las formas y tamaños lo que las hace fáciles de mezclar y combinar con cualquier tipo de diseño. Debido a que son baratas y portátiles, son la mejor opción para aquellos que alquilan un apartamento o una casa.

Usar alfombras de goma para insonorizar tu suelo

Cuando se trata de ruidos de impacto en suelos de madera, nada funciona tan bien como las alfombras de goma. Las alfombras de goma actúan como un amortiguador para el suelo y pueden absorber tanto el golpe del impacto como el ruido.

Estas alfombras son ideales para habitaciones que se utilizarán para hacer ejercicio, áreas de juego para niños y áreas de mascotas, ya que son resistentes al uso rudo y absorben el sonido muy bien.

Aunque la mayoría piensa en alfombras negras pesadas cuando oyen hablar de alfombras de goma, en realidad puedes conseguirlas en varias formas, tamaños y colores que se adaptan a tus necesidades específicas. Esto es ideal para mantener ciertos temas en cada habitación, ya que no querrías el mismo tipo de alfombrilla de goma diseñada para una habitación de niños en tu sala de pesas. Veamos algunos ejemplos entre los que puedes elegir.

Habitación de los niños – Las alfombras de goma para la habitación de los niños sirven para múltiples propósitos. Son fáciles de limpiar, reducen el ruido general y proporcionan un suave cojín para cuando tus hijos se caigan.

Rebajas
HOMCOM Alfombra Puzzle Infantil 36 Piezas de 31x31cm Números del 0 al 9 y 26 Letras Alfabeto Goma Espuma Alfombrilla de Juego para Bebés y Niños de 3,24㎡
  • ALFOMBRA PUZZLE INFANTIL: Esta alfombra de juego para niños de EVA está compuesta por 36 piezas, 26 letras y 10 números. Todas las piezas se unen entre sí proporcionando un área de 3,24 m² para que los niños puedan jugar en ella de forma segura
  • PROMUEVE EL APRENDIZAJE TEMPRANO: Esta alfombra infantil además de funcional es educativa. Ideal para despertar el interés por las letras y los números, la imaginación de los pequeños, la coordinación mano-ojo entre otras habilidades
  • MULTIFUNCIONAL: Las 36 piezas incluida, además de usarse como alfombra, también pueden utilizarse como piezas de construcción. Permite crear formas en 2D y 3D, estimulando la imaginación y la cognición de tu hijo
  • ESPUMA EVA: Alfombra hecha de goma espuma EVA segura y no tóxica, que proporciona buena amortiguación y absorción de impactos. Es flexible, antideslizante y dispone de aislante térmico, resistente al agua, sudor, humedad y fácil de limpiar
  • MEDIDAS TOTALES: 180x180x1 cm (LxANxAL); Medidas de cada pieza: 31x31x1 cm (LxANxAL)

Las alfombras de goma más populares para las habitaciones de los niños son las coloridas alfombras de goma estilo pieza de rompecabezas.

Éstas añaden un toque juguetón al suelo y proporcionan una gran amortiguación del sonido y protección contra las caídas.

Gimnasio en casa – Puede que tengas en casa un cuarto para hacer ejercicio como levantar y bajar pesas o correr en una cinta. Esto puede causar mucho ruido, sin mencionar el desgaste de su hermoso piso de madera.

Esterilla Puzzle para Suelos de Gimnasio y Fitness | Set de Protección de Goma Espuma, Alfombrilla Protectora Expandible de 18 Losas + Bordes | Colchonetas para Máquinas de Deporte, Fácil de Limpia
  • 💪 #1 ESTERILLA PUZZLE DE FITNESS Y DE GOMA ESPUMA – 18 LOSAS PUZZLE Y BORDES – Proteja su piso de rasguños, abolladuras, ruido, sudor y todo lo que pueda dañar su piso con el mejor y más seguro tapete protector del mercado. Completamente libre de BPA para su seguridad y salud.
  • 💪 DE ALTA CALIDAD, SEGURO Y DURADERO- La goma EVA de la alta concentración, respetuosa con el medio ambiente y con superficie antideslizante es ideal para proteger el suelo de salas con máquinas de fitness y equipo desprotivo, salas de juegos, talleres, garajes, sótanos, trasteros, etc. El material es ligero, aísla el sonido y el calor, protege contra golpes, es impermeable y se puede limpiar fácilemente con agua y jabón.
  • 💪 LA MEJOR OPCIÓN - Protegerá tu suelo y satisfará tus necesidades personales. Gracias a su forma de puzzle, las losas protectoras pueden distribuirse fácilmente según lo necesites.
  • 💪 LOSAS PEQUEÑAS COMPLETAMENTE FLEXIBLES - 18 losas de 30 x 30 x 1 cm cada una + bordes con forma de puzzle. Tamaño total de 182 x 92 cm = 1,67m2.
  • 💪 SOPORTE PREMIUM 24/7: ESTAMOS SIEMPRE A SU LADO - Convénzase usted mismo y haga su pedido ya. Si no queda satisfecho, simplemente contacte con nuestro soporte 24/7 y seguro que encontramos una buena solución para su caso.

Las alfombras de goma de alta resistencia son una gran manera de resolver todos estos problemas y dar a tu sala de entrenamiento un aspecto de gimnasio.

¿Cuánto cuesta insonorizar un suelo de madera?

Cuando buscas la mejor forma de insonorizar tu piso, es importante saber lo que va a costar. La respuesta simple es que no hay un coste fijo para la insonorización de un piso.

Con muchas formas diferentes de insonorizar un suelo y la variedad de metros cuadrados de espacios habitables, el coste dependerá en gran medida del tipo de insonorización que decidas utilizar.

Una forma fácil de calcular una cantidad aproximada para la insonorización de un suelo de madera es averiguar qué tipo de insonorización se va a utilizar, obteniendo el precio por metro cuadrado, y calcularlo con la cantidad de espacio que se quiere cubrir. Hay muchas calculadoras de metros cuadrados disponibles online para ayudarte a calcular esto.

El coste total puede variar dependiendo de cuánto quieras insonorizar también. Si sólo quieres unas pocas alfombras sencillas para el ruido de impacto, puedes arreglarte con unos 100 euros, dependiendo de las alfombras que elijas.

Si necesitas bloquear una gran cantidad de sonido, podrías moverte en un rango de 500 a 2000 euros, por supuesto esto depende del tamaño del espacio de la vivienda.

Ten en cuenta que la mejor forma de ahorrar y reducir los gastos futuros, es ser previsor y colocar bases insonorizantes antes de instalar el suelo, si es posible.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ruidos que puedes soportar en un suelo?

Los ruidos están por todas partes y mucha gente no entiende que hay varias categorías de ruidos. Los ruidos en un suelo se pueden clasificar básicamente en dos categorías: los de impacto y los que se transmiten por el aire. Para entender el tipo de insonorización que necesitarás, tendrás que entender con qué tipo de ruido estás tratando.

Ruidos de impacto

Los ruidos de impacto son los ruidos procedentes de objetos que caen, el ruido de pasos al caminar, y cualquier otro ruido hecho por un objeto que entre en contacto con el piso. El contacto con un suelo de madera suele hacer un ruido más fuerte ya que estos suelos son duros y planos.

Los ruidos de impacto no sólo afectan a los vecinos de abajo, sino que también pueden afectarte a ti. Dejar caer objetos sobre los pisos de madera, especialmente si son pisos laminados, puede causar un ruido grave. Lo suficiente para despertar a los bebés, a los niños que duermen y asustar a los animales. Los ruidos de impacto suelen ser los ruidos más fáciles de insonorizar.

Las personas que sufrirán más ruidos de impacto son las que tienen salas de pesas, los padres que tienen hijos a los que les gusta tirar cosas, y las personas que tienen mascotas que corren por el suelo de madera. Si tienes alguno de estos problemas y tienes vecinos debajo, será muy considerado de tu parte tomarte un tiempo para trabajar la insonorización y ver cómo puedes mantener el nivel de ruido al mínimo.

Sonidos que se transmiten por el aire

Los ruidos aéreos son ruidos causados por sonidos que viajan a través de tu habitación. Esto puede incluir voces, música (especialmente los sonidos graves), televisores, mascotas y otros sonidos audibles. Como los suelos de madera no son tan buenos para amortiguar el ruido como las alfombras, los sonidos que se transmiten por el aire tienden a viajar mucho más lejos, llegando a los apartamentos de tus vecinos o haciendo eco en la habitación en la que te encuentras.

Una forma de mitigar este problema es agregar muebles y pinturas a tu habitación. Estos objetos comenzarán a insonorizarla naturalmente, ya que capturarán parte del sonido que se está emitiendo.

Aunque esto ayudará, no insonorizará totalmente el piso, dejando a tus vecinos de abajo sin otra opción que escuchar tu música o la televisión.

Los ruidos aéreos son más difíciles de controlar ya que los diferentes sonidos viajan a diferentes velocidades. Si bien puede parecerte que no es un problema grave, ya que tu televisor normalmente no es una molestia para tus vecinos, cuando veas una película con escenas de acción, tus paredes y tu suelo pueden no ser suficientes para amortiguar los ruidos más fuertes.

Conclusión

Así que ahora que sabes cómo insonorizar tu suelo de madera, es hora de que te pongas a trabajar!

Cada uno de estos pasos ha sido probado y comprobado para ayudar a reducir los niveles de ruido en habitaciones con pisos de madera y será una gran manera de ayudarte no sólo a ti, sino también a tus vecinos cuando te peleas ruidos no deseados.

Si has insonorizado tu piso de madera, me encantaría conocer tu opinión!

¿Qué método utilizaste para reducir el ruido que pasa a través del suelo de madera? ¿Cuánto ruido después de poner en práctica ese método? ¿Cuánto pagaste por la insonorización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *